Diseño Web y SEO: 6 Puntos a seguir para mejorarlo.

Empecemos por el principio y explicar que es eso del SEO y como el diseño web lo puede afectar ,y por lo general, de manera muy negativa. Estoy harto de ver como clientes nos vienen diciendo ¡Quiero el mejor diseño, más atractivo y visualmente espectacular que se venda solo! y tu, claro amigo muy bien, pero… ¿sabes como puede afectar eso a que no llegue nadie a ver tu contenido? Por eso la gran importancia de un buen diseño web y que éste, ayude a mejorar tu posicionamiento SEO, ya que lo contrario, no existe. Así que, empecemos por el principio…

¿Qué es el SEO? o Search Engine Optimization (en castellano optimización para motores de búsqueda). El SEO son las estrategias a seguir dentro de nuestra página web para conseguir posiciones dentro de los resultados orgánicos de Google, lo cual repercutirá en trafico cualificado a la misma.

– Explicación técnica by Necotec.

Ahora, esta explicación esta mu bien… pero en cristiano. Bien, tu lo que quieres es clientes, como todos. Pues lo que necesitas es que cuando esos clientes busquen algo relacionado con tu empresa, te encuentren a ti, y no a los 342.428 (numero totalmente aleatorio ) de empresas que compiten contigo 😁. Vale, mu bien y entonces, ¿Cómo lo consigo?.

Te voy a dar un índice de contenidos donde te explico punto por punto lo que necesitas saber esencialmente, para que puedas aplicarlo a tu negocio, ver si lo cumples o no y con esto al menos tener una visión de que haces bien y que «no tan bien». Y eso si, si quieres contar con una empresa que te ayude con el posicionamiento seo, puedes consultarnos sin compromiso.

SEO On Page: El contenido de tu web es el Rey

Lo primero que tienes que pensar es, quiero posicionar mi web, ok lo entiendo, ¿pero cómo? Esta es la respuesta más facil que te voy a decir. Contestando a las preguntas de la gente. Así de facil, y eso es lo que Google va a premiar. Te pongo un ejemplo:

Una persona llega a Google y se va al buscador, y escribe, como hacer florecer una orquidea

Diseño Web y SEO:  6 Puntos a seguir para mejorarlo.
Palabras Clave: Usadas para elegir el objetivo de tu posicionamiento SEO

Y eso es en lo que te tienes que concentrar, en contestar lo mejor posible a esa pregunta, por que es lo que realmente Google va a premiar. Así que lo primero es ármate de paciencia y redacta un contenido que quisieses encontrarte tu, en caso de estar buscando esa información. Ayuda al usuario.

Posicionamiento SEO, lo básico y el contenido que escribes y su relevancia

Bien, una vez que sabemos sobre que queremos escribir, vamos a contestar a esa pregunta que nos hacen. Debemos entender que debemos usar esa pregunta, de aquí en adelante «Palabra Clave» o Keyword en el contenido de nuestro texto. Justo a esto, es a lo que se le suele definir como Posicionamiento SEO de una palabra clave. Es importante no solo que escribamos esa pregunta sino variaciones que puedan usar. Una manera fácil es justo el autocompletado que nos indica Google, que no son ni más ni menos que otras búsquedas relacionadas con la nuestra.

Úsalo en tu favor, si Google te esta mostrando esos resultados adicionales, es por que considera que esas búsquedas son interesantes para el usuario. Esta estrategia es clave para aparecer en buscadores como Google.

Diseño Web y SEO con las etiquetas que usas h1, h2, negrita, etc…

Bien, llegamos a un punto en el que el Diseño Web influye al SEO. Habíamos comentado como el texto es el Rey. Pues como estructuramos y organizamos el texto es La Reina.

Nuestro Post debe ser como un libro bien organizado con sus capítulos, y que cada uno de ellos de respuesta a una de las preguntas al menos que nos hicieron (con la búsqueda que queremos responder), o varios capítulos (titulares) contesten a la misma pregunta para profundizar lo máximo posible, así organizaremos nuestro contenido con titulares indicando que cosa es más importante. Otra herramienta para destacar textos es la negrita, esta también nos permite indicar, que partes del texto son importantes para Google. Además esto también ayudará a nuestro usuario a comprender de un vistazo nuestra información de manera mucho más sencilla. Así que de esta manera ganamos todos.

Diseño Web y SEO Técnico

El SEO Técnico es aquel en una web, que aunque no se ve, afecta también a tu posicionamiento. Es de vital importancia, ya que potenciará lo que hemos hecho en nuestra primera parte, con un esfuerzo titánico, de contestar correctamente a las preguntas de nuestros usuarios.

Por cierto, si estas estrategias para aplicar diseño web técnico te superan, siempre puedes contactarnos y te daremos presupuesto sin compromiso.

Optimización en el Diseño Web y SEO de Metaetiquetas y Snipets, (Yoast SEO).

Vamos a explicar esto que suena tan técnico y que es más facil de lo que parece y que a pesar de ello es muy importante para nuestra optimización SEO.

Metaetiquetas: Son unos pedazos de código que aparecen dentro de tu web, pero que no se ve a simple vista para el usuario y que le dicen a Google, cual es el título, la descripción, el autor, y mucho más del pedazo de información (o post) que has escrito. Esto ayudará a Google a entender mejor tu contenido y por lo tanto a mejorar tu posicionamiento.

metaetiquetas: su importancia en el diseño web y seo técnico
metaetiquetas: su importancia en el diseño web y seo técnico

Snippets: Son los resúmenes que Google crea para mostrar en los resultados de búsqueda, estos se generan de manera automática por el motor de búsqueda si no se le indica nada. La idea es optimizar su contenido al máximo para mejorar nuestra visibilidad y posicionamiento SEO.

Los Snippet y su importancia para el diseño web y seo
Los Snippet y su importancia para el diseño web y seo

Para estas cosas que aparentemente parecen tan técnicas os recomiendo para vuestra página web diseñada con wordpress un plugin que me parece imprescindible, el Yoast SEO, os facilitará la vida en esto y otras múltiples tareas que os comentaré luego, además la versión gratuita es más que de sobra para las funciones básicas más importantes.

Lighthouse: Velocidad de Carga, ¿Qué es y cómo mejorarla?.

Bien, algo que todos hacemos sin darnos cuenta es medir cuanto tiempo tarda en cargar una web. No te ha pasado más de una vez que al intentar acceder a una busqueda, esa página tarda mucho en cargar, y ha veces ese mucho son solo unos segundos de tu tiempo. Pero hoy en día en internet es imprescindible descontar segundos a esa carga. Ya que esto marcará la diferencia de si un usuario se queda o no en tu página, o pasa a la siguiente. Si señores este punto es otro de por que el diseño web y el SEO van de la mano.

Una herramienta que recomiendo mucho y super sencilla de usar es Lighthouse, esta extensión para Google Chrome es muy util y nos dirá cuales son nuestros puntos fuertes y sobre todo los debiles para mejorar nuestra velocidad de carga. Esta puntuación que te presento es de nuestra página web de diseño web Málaga en su versión móvil, por si quieres darle un vistazo.

La importancia del Diseño Web y SEO para la velocidad de Carga
Diseño web y seo: midiendo la velocidad de carga con Lighthouse

Diseño Web y SEO, como afecta tú tema de WordPress.

Otro de los temas importantes a tratar es, ¿Cómo elijo mi tema de WordPress?. En este caso, no solo es importante que te bases en un diseño bonito, moderno o con ese toque guau! que algunos parecen presentar. Lo más importante es te hagas esta pregunta ¿este tema permitirá al usuario ver con claridad mi contenido?, ¿cargará rápido?, ¿será fácil de usar?. Todos estas preguntas relacionadas con el diseño web afectarán al SEO de la misma. Por eso es importante que cuando crees tu página web con WordPress pruebes varios temas y veas con una herramienta como Lighthouse cual da el mejor rendimiento, para tener un modo de elegir ese tema cuando nos ayude también no solo a vernos mejor sino a realizar un mejor posicionamiento.

Optimización SEO WordPress (Cache): Plugins y Módulos para mejorar velocidad.

Bien, ya tenemos nuestro contenido, ya hemos elegido un tema adecuado con un buen rendimiento, ahora ¿Cómo mejoramos la velocidad de carga de nuestro WordPress?. Vamos a ello, para eso existen una herramienta maravillosas que es la cache. Pero… ¿Qué demonios es la cache?. La cache son una captura estática de tu página. La cual se ofrece en vez de la web real por que pesa menos y por tanto carga más rápido. Para esto tenemos plugins que nos permiten hacer uso de ella y mejorar el diseño y seo de nuestra página. Os dejo aquí un plugin gratuito que funciona muy bien : W3 Total Cache.

Importancia del Diseño web móvil en el SEO, dos posiciones en Google.

Hoy en día si pensamos en diseño web y SEO, lo primero que se me viene a la cabeza es la importancia sobre todo en la versión móvil. Hoy en día el «Mobile First«, es imprescindible. Ya que el 70% de los usuarios están usando las versiones móviles de tu página web. De hecho si volvemos a la herramienta Lighthouse, esta nos da una visión de las mejoras para PC y para Móvil independientemente. Lo que mucha gente desconoce es que el posicionamiento por una palabra clave tiene dos índices en Google, la versión PC y la versión Móvil. Así que podemos estar cuartos para PC y sin embargo primeros para móvil. Por ello a la hora de elegir un tema y optimizar tu web, debes valorar también muy bien como se ve y carga ese tema en su versión móvil, y si no es lo suficientemente bueno ¡descártalo!

Etiquetas Alt y optimización SEO (WebP) en en Imagenes.

La optimización SEO de las imagenes vital para un buen posicionamiento SEO. Primero de todo, si tenemos unas imagenes del tamaño correcto, por un lado se van a ver bien para el usuario, ya que siempre mejora la visión de un articulo el disponer de imagenes que lo apoyen. Segundo van ha hacer que la web cargue de manera correcta y tercero si aprovechamos tanto los textos descriptivos, etiquetas alt, de estas además nos ayudarán a incorporar nuevas palabras clave a nuestro articulo de manera natural. Es algo muy efectivo y se considera una buena practica del SEO.

Como consejo alternativo, hoy en día hay hay una nueva extensión de imagen WebP (Web Picture o imagen para web) creada para este objetivo, las cuales tienen una compresión mayor a igual calidad de imagen, lo que además se traduce en generar páginas todavía más rápidas. Entonces, ¿por que no hacerlo?. Aquí te dejo otro plugin que te permitirá hacer esta mejora en tu página en unos sencillos clicks WebP Converter for Media.

URLS optimizadas para SEO en Google.

Cuando redactamos el titulo es importante que este se refleje en la URL (la dirección que aparecerá en el navegador). A esto se le llama una URL Amigable, ya que permite a Google saber de que se trata tu contenido sin siquiera haberlo revisado aun. Por eso utilizar enlaces como www.tudominio.com/?id=134, no son nada utiles al contrario que www.tudominio.com/tema-tratado-en-profuncidad. Este pequeño cambio, hará que tu post se indexe mucho mejor.

Sitemap: Dile a Google donde esta tu contenido.

El sitemap, ese gran desconocido. El sitemap es un archivo en un formato concreto XML que permite a Google tener un índice de todas las páginas que contiene tu web. Lo cual ayudará a que no se le olvide indexar ninguna, es una buena practica que lo vayas actualizando cada vez que generas nuevo contenido para que cada vez que Google llegue a tu web sepa que contenido nuevo se ha generado de una manera sencilla. Cuanto más ayudes a Google más te ayudará el a ti (trayendo trafico a nuestra web). Con Yoast por defecto ya generamos ese sitemap. Ahora lo que necesitamos es darnos de alta en Google Search Console y enviarle el sitemap a través de su herramienta para esto. Así nos aseguraremos de que el contenido de nuestra web siempre estará en Google.

Google Search Console, uso para mejorar tu posicionamiento SEO
Google Search Console, uso para mejorar tu posicionamiento SEO

Interlinking

¿Qué es? y como hacerlo para mejorar el posicionamiento seo de tu web.

El interlinking es el enlazado interno de tu web. Son los enlaces que pones dentro de un post concreto a otro post diferente para hacer al usuario poder acceder a nuevo contenido desde el que ya esta leyendo. Esto por un lado facilita su uso al usuario y además mejora el posicionamiento SEO de nuestra página.

Importancia de las palabras clave que usamos en los enlaces ancla.

Entonces, ¿Cómo me ayuda el Interkinking a mejorar mi posicionamiento SEO? Cada uno de esos enlaces tiene un texto asociado llamado texto ancla este texto le indica el contenido del articulo, así que el articulo al que enlazamos, además de por el contenido que ya tiene, también se va a posicionar por el texto de esta ancla que lleva a el. Por este motivo es muy importante elegir que contenido es el adecuado para ese enlace. Un ejemplo perfecto de esto lo tenemos en Wikipedia, el máximo exponente de Interlinking.

LinkBuilding

¿Qué es? el LinkBuilding y en que afecta a tu posicionamiento seo.

El LinkBuilding es la construcción de enlaces entrantes a nuestra página. Estos enlaces que vienen de otras webs las cuales nos están apuntando por que consideran que nuestro contenido es relevante. Por ejemplo: cuando hicimos la busqueda de «como hacer crecer una orquidea», ese post le puede parecer interesante a una empresa de abono para orquideas y enlazarlo en su web ya que además ese post hablaba del uso de su fertilizante para mejorar el crecimiento.

Es una practica habitual, por que es bueno para el que enlaza y bueno para el enlazado. Ya que el que enlaza puede sacar beneficio de un contenido que mejora su imagen de marca y para el enlazado un Backlink (enlace de otra web) que indica que su contenido es de calidad.

Estos enlaces de vuelta son como votos, que van a decirle a Google como de importante somos tanto nuestra web a nivel general como nuestro contenido a nivel de la página concreta. Cada voto tiene su propio valor en función de la importancia de la web que nos enlaza (vota). Esto lo explicaremos después en ¿Qué es el Domain Authority y Page Authority?.

Bien y entonces, cómo conseguimos enlaces de manera proactiva. Los enlaces más interesantes son de aquellas páginas web que traten temas similares a los nuestros, estos enlaces son los más valiosos por que compiten por nuestras mismas palabras clave y son a los que Google les dará mayor validez.

Hay varios métodos:

  • Guest Posting: Que es básicamente escribir en post de otras personas pudiendo enlazar el autor a su web al final de este. Es una practica muy extendida. Muchos negocios necesitan generar contenido y que mejor que le hagan el trabajo gratis, así que solo es intentar hablar con la persona encargada y si lo conseguimos, ahi tenemos un enlace de calidad generado de manera natural.
  • Altas en directorios: Hay muchos directorios de empresas, como pueden ser Páginas Amarillas, QDQ, y muchos otros. Puedes darte de alta gratuitamente, crear tu ficha y esto te generara un enlace a tu web. Son enlaces pero no son de la mejor calidad.
  • Altas en redes sociales: Al igual que el alta en directorios. Puedes crear enlaces en tus redes sociales que te devolverán un enlace a tu web. Actualmente estos enlaces no son valorados directamente por Google. Pero como todo esto tiene truco y a pesar de ello puede aportarnos valor. Lo vemos luego en «Tus redes Sociales».
  • Apareciendo en prensa digital: Si tu empresa tiene la oportunidad por que realizais algun tipo de evento interesante que te haga salir en algún medio digital, intenta siempre que enlacen a vuestra web. Será una buena manera de conseguir un enlace de una página con bastante autoridad.

Bien, esta respuesta no te va a gustar pero es lo que hay. La mejor manera de que te enlacen es…. Simplemente creando contenido de calidad. Tan sencillo como eso, párate a pensar, cuantas veces has compartido con algún amigo, un enlace de una página web que te parecía divertida, interesante o instructiva. Esta es la mejor manera de crear enlaces de vuelta de calidad. Si creas contenido interesante para los usuarios que al final es lo realmente importante. Estos de manera altruista lo compartirán, en sus redes, en sus páginas web y en diferentes sitios. Hasta tal punto que tengo clientes que tienen enlaces de periódicos a sus páginas por diferentes contenidos. Así que ya sabes, ponte las pilas y a crear contenido para la gente, no para Google.

Tus Redes Sociales

¿Google toma en cuenta las Redes sociales?.¡Ser popular mola!.

Bueno, habíamos dicho que google las redes sociales como que esos enlaces no les hacia mucho caso, ¿no? y entonces. Bueno, esto tiene truco. Es cierto que los enlaces directamente no son algo que Google va a posicionar como tal. Pero si la repercusión de esas redes sociales. Me refiero a que si de repente Google detecta un movimiento de trafico grande de una red social a una página web, revisará esa página web y el contenido que tiene y además mejorará su autoridad, con lo que es verdad que los enlaces como tal no te darán nada, pero si lo que pase.

Por eso hoy en día es importante no solo lo que hacemos en nuestra web, sino como influimos desde otros medios con nuestra marca y esto apunta a nuestra web. Así muchas empresas se apoyan en canales como Youtube para traer trafico a su web y mandar ese mensaje global a Google de ¡eh chaval, aquí estoy yo!

Domain Authority y Page Authority:

¿Qué son estas métricas que suenan tan potentes?.

¿Qué es el Domain Authority? Es una puntuación de 0 a100 se le asigna a las webs. Indicando como de importantes son en Internet, por ejemplo Google tiene un DA (Domain Authority) de 95 y Wikipedia de 96 para que tengáis una referencia.

¿Y esto para que sirve? Bien . Antes os hable de los votos, pues bien, lo explicaremos con un símil. Imaginad que fueran a votar al mejor medico del año y para representarlo eligen a un Novel en Medicina y a mi y ambos hacemos campaña sobre quien elegiríamos votar nosotros. Mi voto frente al suyo no tendría la misma validez y la gente le haría más caso a el. Así de esta misma manera funciona el DA. Con lo que un enlace de una página con un DA alto valdrá más que una con un DA bajo. Cada enlace que nos apunta nos pasa un poco de su fuerza y nos aporta DA a nuestro propio dominio. Por eso la importancia de los Backlinks a nuestra web de sitios de calidad.

Y entonces, ¿Qué es el Page Authority?, pues básicamente es una métrica similar al DA pero especifica de cada página de nuestro dominio, con lo que podemos tener una puntuación más alta o baja para una página concreta que para nuestro dominio en general.

Que relevancia tienen a la hora de posicionarnos.

Estos factores van a influir en como una página se posiciona para resultados de búsqueda, con lo que a un contenido de calidad similar siempre una web con un DA o PA más alto va a posicionar primero.

Conclusión: Como afecta un mal diseño web al posicionamiento SEO.

Bueno yo creo que con toda esta explicación ya habéis tenido suficiente y os habréis ganado un buen dolor de cabeza. Como os dais cuenta hay muchos factores revelan que el diseño web y SEO van de la mano. Pues son necesarios uno para el otro. En este caso vemos como un mal diseño puede acabar con nuestro trabajo de SEO y por eso su vital importancia. Así que tenedlo en cuenta la próxima vez que os hagan chiribitas los ojos al ver el nuevo tema tan chulo que han sacado, o esos miles de plugin que queréis instalar que hacen tantas cosas y como afecta a vuestro rendimiento web.

Por otro lado un consejo y aviso, tened paciencia, un post alcanza su máximo potencial tras unos 8 meses de vida, con lo que el SEO no es una cosa de hoy para mañana es un trabajo de constancia y esfuerzo que se recompensa a largo plazo. Así que dadle duro y mucha suerte en vuestros proyectos.

PD: Si al terminar de leer todo esto piensas que mejor se lo dejo en manos de un profesional, nuestra agencia de posicionamiento SEO Málaga puede ser tu solución, contacta con nosotros y te daremos presupuesto sin compromiso.

Etiquetado: / / /