SEO en Imágenes: WordPress y sus Opciones

Quieres mejorar el SEO de tu web, quieres mejorar frente a tu competencia y el contenido de tu articulo ya esta correcto, vamos entonces a mejorar el SEO de las imágenes de tu web.

Para que no cometas los mismos errores que yo cometí, te voy a explicar la importancia de optimizar las imágenes en tu web y como hacerlo.

Hoy en día el posicionamiento SEO cada vez es más complicado y necesitamos que nuestro contenido aporte el mayor valor al usuario y esté creado de la mejor manera técnica. Así que vamos a por ello.

¿El perjuicio de imágenes mal optimizadas?

Lo primero de todo, no es difícil de optimizar las imágenes, pero la mayoría de las webs no lo tienen hecho. ¿Porqué?, pues por que es muy fácil no hacerlo bien, solo tienes que subir una imagen que te gusta y plantarla en tu sitio, ya está. Es tan fácil, que da miedo. Y la pregunta del millón, ¿Tan perjudicial es?, la respuesta es SI, rotundamente.

El incluir varias imágenes mal optimizadas harán que tu web cargue mucho más lento, a su vez no aportarán nada al cliente y esto te penalizará en el posicionamiento SEO de tu web.

¿Cómo mejora el SEO las imágenes de mi Web?

Tenemos que hacer hincapié en varios puntos importantes que nos van a ayudar a mejorar el SEO en imágenes en nuestra página.

Optimizar su tamaño para reducirlo al máximo.

Es muy importante utilizar imágenes con el tamaño apropiado, si usas una imagen para rellenar en dos columnas de un articulo no te hace falta una imagen HD de 1920 * 1080 con resolución de 300ppp que va a pesar 400Kb.

Lo ideal es adaptar esas imágenes antes de subirla a tu página para que estas tengan el peso correcto. En este caso pues yo usaría una imagen de 500 * 400 o similar en 72ppp que nos pesará sobre 35 o 40Kb bien comprimida en un formato correcto como Webp o Jpeg si nuestro sitio no lo admite, como le pasa a WordPress (Luego veremos como arreglar esto).

Escribe un atributo “alt” para tu imagen y dile de que se trata a Google.

Los atributos Alt, son un texto alternativo para una imagen cuando esta no es cargada. Se creo para la ayuda a la gente discapacitada y que estas pudieran saber de que se trataba la imagen aun sin verla.

Esto es importante ya que Google lee estás etiquetas y nos ayuda a indicarle «de que va» nuestra imagen. Habitualmente lo ideal es poner nuestra «Keyword» en ella o alguna variación de la misma.

El nombre de la imagen, otro gran desconocido.

Para realizar SEO en imágenes, es importante utilizar todas las herramientas de las que disponemos y a su vez es importante nombrar correctamente el archivo de la propia imagen.

Así que cámbiale el nombre antes de subirla y dale el nombre correcto, ¡si claro!, la «Keyword» que estás intentando posicionar en tu articulo. Deja de usar imágenes llamadas IMG4257789148517825478957.jpg, cada detalle cuenta en la guerra del SEO.

Pero ten cuidado con como usas el poder del SEO en imágenes. Un gran poder conlleva….

Si aunque me este poniendo un poco Friki en esto, es importante. Al igual que no repetimos nuestra palabra clave en nuestro contenido de manera repetitiva como una metralleta, y aunque esto en los inicios del SEO se hacia habitualmente.

Hoy en día es considerado una mala practica o Black Hat SEO, así que cuidadin. Si tu articulo va a tener una única imagen en cabecera, sin problema Keyword directa, sino, usa variaciones como harías en el resto de tu texto o si el contenido de tu articulo es muy denso, puedes usarla varias veces, pero siempre como cualquier otra palabra clave.

¿Cómo optimizar el SEO en imágenes WordPress?

Bien aquí entramos en el meollo del asunto. Que es por lo que has venido aquí (probablemente). En WordPress lo tenemos bastante sencillo, todas estás practicas que hemos comentado, son bastante simple ya que el propio editor de WordPress nos permite modificar las imágenes una vez subidas, pero mi recomendación es si puedes, al menos recórtalas antes de subirlas y bájalas la resolución, ya que todo ese peso de más tampoco ayuda a tu servidor.

2 Plugins para mejorar el rendimiento y carga de tus imágenes

Por un lado tienes el plugin WebP Converter for Media del que ya os hable en otro post sobre la importancia del diseño web y SEO. ¿Para que sirve? Antes comentamos que las imágenes las subíamos en JPEG bien comprimiditas, pero y si te cuento que hay un formato nuevo llamado WebP especifico para las páginas web y que pesa bastante menos.

Pues me comentaras, ole, eso lo quiero yo. Pero y si te digo que WordPress no las admite por defecto. Aquí radica el Plugin que te comento, este creará una imagen alternativa en formato WebP de manera automática, que será servida a los navegadores que lo soporte, con lo que mejorara tu velocidad de carga sin notarlo. Ahí es nada.

Te dejo aquí un articulo explicando JPEG vs WebP muy bien explicado por si quieres indagar más.

El segundo plugin del que te voy a hablar es W3 Total Cache, no es especifico de imágenes, pero tiene una opción muy útil llamada » Imágenes de carga diferida».

La encontrarás en la mayor parte de tutoriales en su homologa ingles, «Lazy Load», que lo que permite es cargar todo el contenido de nuestra web y después cargar las imágenes, esto mejora el rendimiento de la web en general, y aunque no estamos mejorando las imágenes como tal, si es importante y nos ayuda con ellas.

Conclusión

No seas vago, como ves no es tan difícil la optimización en Imágenes para tu WordPress, te lleva unos minutos y mejorará mucho la experiencia del usuario, además de ayudar a posicionar tu contenido. Ya no tienes excusa para no hacerlo.

Etiquetado: / /