¿Qué es un CMS?

Indice de Contenido

El CMS es un sistema que te facilitará la gestión de diferentes procesos relacionados con los contenidos dentro del sitio web, desde crear, organizar o publicar, haciendo que sean más fáciles y eficientes.

Su uso es de gran importancia, por lo que debes conocer todo lo necesario sobre este para implementarlo de la forma correcta en tu empresa y obtener los mejores resultados a la hora de combinarlos con las estrategias digitales.

Una solución moderna

En el mundo actual, el uso de dispositivos, conexión a internet y la existencia de páginas web, son esenciales a la hora de crecer dentro del mercado, ya que son recursos con los cuales impulsar la empresa ante la competencia.

El correcto uso de estos recursos te ayudará a incrementar ventas, ofrecer más soluciones a los consumidores y mejorar su experiencia de compra, aspectos esenciales para crecer y ser rentable.

Para evitar caer en los mismos errores que las otras empresas, como no tener un sitio web, por ejemplo, debes aprovechar todo lo que esté a tu alcance para lograr captar y retener clientes con más eficiencia.

El Sistema de gestión de contenidos es la mejor solución en este caso, ya que su implementación no requiere de altos conocimientos técnicos para crear y gestionar los contenidos de tu página web.

Las siglas CMS hacen referencia a Content Management System, se trata de un sistema digital para crear un portal web de manera práctica y sencilla.

Sin embargo, no se centra únicamente en esto, te permite administrar con facilidad los contenidos dinámicos, lo cual es útil si tienes un blog, ecommerce o página web que requiera de actualizaciones frecuentes.

Gracias a esto, te olvidarás de las actualizaciones manuales diarias o semanales, lo cual consumirá gran parte de tu tiempo y esfuerzo, dejando a un lado otras responsabilidades de igual importancia para tu negocio.

Si implementas este gestor de contenidos de la forma correcta, conseguirás que la página web de tu empresa no sea estática o momentánea, sino que ofrezca siempre nuevo contenido a los usuarios.

¿Cómo funciona el sistema de gestión de contenidos?

Saber cómo funciona es una de las partes más importantes a la hora de informarse sobre que son CMS, esto te permite tener una imagen más clara y precisa de cómo opera la herramienta, así la aprovecharás al máximo en tu página web.

El sistema se considera un software libre, el cual se creó y difundió entre programadores alrededor del mundo para facilitar la creación de un portal web, un blog y otros entornos digitales a usuarios inexpertos en estos entornos.

Son muchos los sistemas que hay en el mercado, algunos de pago y otros gratuitos, sin embargo, comparten la cualidad de ser fáciles de usar, esto facilitará concentrarte en la estrategia para el crecimiento de tu empresa y menos en los aspectos operativos.

Cuando usas un CMS no tienes que preocuparte del aspecto técnico en la gestión y creación de contenidos para el portal de tu empresa. Únicamente debes incrementar la base de datos con el contenido que deseas publicar.

Los contenidos se administrarán de manera eficiente, ya que la estructura de este sistema tiene un diseño que asegura el óptimo desempeño de los portales, una experiencia agradable para los usuarios y la opción de escalar a medida que la empresa crezca en el mercado.

Con esta solución, cubres el contenido de tu empresa con una mayor eficiencia, sin tener que invertir tiempo, en recursos o personal para ofrecer información de calidad de manera constante.

Desde que esta herramienta apareció en el mundo digital, muchos nuevos negocios siguen apareciendo por la facilidad y practicidad que permite con la creación, modificación y eliminación de los contenidos.

De lo contrario, la inversión en tiempo y persona cualificado, terminará por provocar que nuevos emprendimientos se queden en nada.

Características más destacadas del sistema

Hay varias características básicas que convierten a esta solución para la gestión de contenidos en uno de los recursos más útiles dentro del entorno empresarial. La creación y publicación de contenidos en páginas web involucran diferentes elementos esenciales que se cubren fácilmente con este sistema.

Una de las características más destacadas es la instalación de plugins y extensiones, estos añaden nuevas funcionalidades al sistema, dependiendo de las necesidades que deseas cubrir.

También cuenta con una biblioteca de medios en la cual añadir imágenes y vídeos que usarás en tu página web en otras ocasiones, facilitando el acceso a este contenido desde la misma plataforma.

La creación y publicación de páginas es muy sencilla, ya que su diseño intuitivo permite encontrar los elementos que se necesitan de manera rápida y fácil, no necesitarás de una gran experiencia para lograr un resultado profesional.

Además, facilita la moderación de comentarios, gracias a esto puedes conocer la opinión de los usuarios, con la posibilidad de validar su publicación, o bien, administrar la cantidad de comentarios positivos y negativos, por ejemplo.

El sistema sabe la importancia del posicionamiento SEO para cualquier empresa, por eso ofrece diferentes ayudas y recomendaciones para ser más SEO friendly, desde ayudarte con la elección correcta del tamaño del texto, las palabras más optimizadas para el contenido y hasta relaciones con el título.

Si tienes una ecommerce o tienda virtual, el sistema de gestión de contenidos te permitirá controlar el inventario y el sistema de ventas con más facilidad, gracias a que cuenta con una pasarela de pago o plugins enfocados en brindar soluciones para una ecommerce.

Hay muchas opciones que son multi-idioma, de esta manera podrás compartir el contenido en diferentes idiomas, de acuerdo con la preferencia de los visitantes.

Principales beneficios del gestor de contenidos

El uso del sistema de gestión de contenidos ofrece muchos beneficios que debes aprovechar si quieres emprender con una mayor eficiencia.

La facilidad del sistema

Uno de los principales beneficios es la facilidad del sistema en diferentes aspectos, como el uso, la creación y el mantenimiento.

No necesitas descargar un sistema o programas complejos que ocupen espacio de almacenamiento y no tengas idea de cómo usar. Realizar publicaciones, añadir imágenes y vídeos, o testimonios de clientes, es un proceso sencillo que cualquiera de tu equipo puede gestionar.

Recursos y versatilidad

Además, el sistema cuenta con características adicionales con los cuales puedes mejorar la experiencia de los consumidores y optimizar la eficiencia de la gestión. Sin embargo, es importante que elijas un sistema con las funciones necesarias para las necesidades de tu empresa.

Gracias a estos recursos, el sistema es capaz de adaptar a todo tipo de proyectos, sin importar el sector o el tamaño, dando un soporte óptimo a la estructura y el funcionamiento interno.

Búsquedas orgánicas

Un punto destacado del sistema son las herramientas SEO que mejoran el posicionamiento de tu página web en los motores de búsqueda.

A través del linkbuilding, la optimización de imágenes, el uso correcto de las keywords y una buena estructuración del contenido, el sistema es capaz de aumentar las posibilidades de aparecer en los primeros puestos de Google.

También incrementa la velocidad de carga, un aspecto esencial para mejorar el posicionamiento orgánico.

Mantenimiento económico

Aunque el software es gratuito, recibe actualizaciones y mantenimientos de forma constante, lo cual garantiza una operatividad óptima a la hora de gestionar contenidos en tu sitio web.

El único gasto que puedes tener es al comprar plantillas, pagar mejores planes o contratar un desarrollador para tener una web 100 % personalizada.

¿Cómo elegir un gestor de contenidos?

La elección de un gestor puede ser complicada ante las diferentes opciones disponibles, más con las características similares que pueden compartir. Sin embargo, hay unos puntos clave que te ayudará a encontrar un sistema ajustado a tus necesidades.

Lo primero a considerar del gestor es si la comunidad es o no activa, si tiene una buena reputación y los comentarios de otros usuarios con respecto al soporte técnico, son aspectos fundamentales que garantizarán un gestor eficiente.

El enfoque del sistema es importante, hay opciones para ecommerce y otras para blog, por ejemplo, por lo que debes elegir uno de acuerdo con el tipo de página y contenido que crearás.

Es importante que el sistema cuente con plantillas adaptadas a dispositivos móviles y tabletas, esto optimiza la experiencia de navegación de los usuarios al acceder desde estos dispositivos, aumentando su retención y mejorando la imagen de tu marca en el sector.

Los móviles son los dispositivos más usados por los usuarios a la hora de buscar productos y servicios, por eso necesitas tener una buena presencia en los navegadores móviles, de lo contrario no te convertirás en la primera opción del público objetivo.

Las plantillas son un factor que debes considerar, tanto la variedad de las mismas, como la disponibilidad de plantillas premium. Si quieres invertir para tener una página web única, o bien, te conformas con una gratuita, debes tener al menos varias opciones para comparar y elegir.

También es fundamental que permita un cierto grado de personalización de las plantillas, de esta manera, la presentación de tu sitio web es más diferenciada de la competencia.

La experiencia de uso es el último factor que te ayudará a decidir, debes sentirse cómodo a la hora de navegar por sus funciones y al crear contenido.

¿Es posible migrar el gestor?

Si ya cuentas con un gestor de contenidos y te das cuenta de que hay otra solución que ofrece mejores funciones o se adapta a las necesidades de tu empresa, tienes la posibilidad de migrar al nuevo gestor todo el contenido el antiguo.

El proceso de migración es similar entre los diferentes gestores, sin embargo, es bastante extenso y lo mejor es consultar esta información a detalle con un servicio profesional que asegure una correcta migración.

Para evitar problemas con la migración del gestor, hay varios factores que no debes pasar por alto, ya que te ayudará a realizar una migración sin inconvenientes.

Copia de seguridad

Un factor fundamental para no perder nada del contenido del antiguo gestor. Realizar una copia seguridad es uno de los primeros pasos ante una migración, puedes respaldar los archivos en un solo empaquetado y la base de datos.

Antes de elaborar la copia de seguridad, debes determinar junto a tu equipo el contenido de mayor relevancia para incluir en la migración, de esta manera, eliminarás los activos no útiles y obsoletos.

En caso de algún problema con la migración, podrás restaurar el antiguo gestor con toda la base de datos preservada.

Soporte del nuevo gestor

En la elección del gestor, te indicamos dos puntos importantes a considerar, la comunidad de miembros detrás del sistema y la reputación de su soporte.

Cuando inicias una migración, es necesario realizar una evaluación de datos, donde se incluyen los costes del traspaso, los plazos y los posibles riesgos. En este punto, es necesario que trabajes en colaboración del nuevo proveedor que elijas, ya que te ayudará a evaluar estos factores de la mejor manera.

Son factores son determinantes a la hora de migrar a un nuevo gestor, por eso debes realizarlos con cuidado.

Elegir el mejor hosting

No solo es importante saber que son CMS, también es necesario que elijas el hosting correcto, de lo contrario tu página web presentará problemas que puedan afectar tu rendimiento.

El alojamiento tiene un papel de importante, si no es compatible con el gestor que usas, no podrás usarlo, lo cual representa un problema de tiempo y recursos para tu empresa.

Hay varios tipos de alojamientos entre los cuales puedes elegir, como el VPS, compartido, en la nube o dedicado.

El VPS es un hosting privado en el sentido de que contarás con tu propia partición dedicada, aunque compartas el servidor con otros usuarios. Es una buena opción por la estabilidad y la seguridad que ofrece al no tener que compartirlo con otros.

Mientras que el alojamiento compartido, es una opción económica si dispones de un presupuesto limitado y tampoco no requiere de conocimientos técnicos al venir todo preconfigurado.

Sin embargo, compartes los recursos, como la memoria del servidor, el almacenamiento en el disco o el ancho de banda.

Si te decides por el hosting en la nube, contarás con una solución que combina la capacidad y fiabilidad del VPS con la facilidad de uso del hosting compartido. Se trata de un alojamiento ideal para cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño.

Por último, está el alojamiento dedicado, ofrece más control sobre el servidor al poder alquilar uno de uso exclusivo, por lo que puedes asignar la cantidad de recursos, los programas a instalar y las medidas de seguridad a aplicar.

Considerar estos alojamientos y busca cuál es el compatible con el gestor que usas, de esta manera, evitarás un mal funcionamiento de tu gestor.

Se recomienda comparar los recursos, las tarifas y los precios de los diferentes alojamientos, toma en cuenta tus necesidades y presupuesto.

Diferencias que debes conocer

A la hora de aprender más sobre lo que son CMS debes conocer los diferentes tipos de software que cubre el sistema, cada uno cuenta con un diseño enfocado en necesidades específicas.  

Conocer estas subcategorías y sus diferencias te ayudará a aprovechar sus soluciones al máximo.

WCM

Son las siglas de Web Content Management, es un programa que permite crear, guardar, gestionar y mostrar contenidos en tu sitio web. Permite diseñar y organizar con facilidad para ofrecer contenidos actualizados y de fácil acceso.

Con el programa podrás evaluar y aprobar los contenidos antes de su publicación, así como automatizarlos, permitiendo un mayor control y mejorando el desempeño.

ECM

El programa Enterprise Content Management ofrece varias herramientas y estrategias con las cuales estructurar la información del contenido, así como capturarlo, almacenarlo y distribuirlo con más eficiencia.

Además, permite un mayor control sobre los documentos relacionados con los procesos empresariales de tu proyecto.

DAM

Digital Asset Management es una solución parecida a la anterior, con la diferencia de que la gestión es especializada y enfocada en el manejo de rich media, como imágenes o vídeos, por ejemplo.

En comparación con el ECM que se enfoca en la gestión de contenidos y documentos en general.

Es una buena opción si necesitas de un programa capaz de mejorar el control de la gestión de los archivos multimedia con más eficiencia.

DXP

La Plataforma de experiencia digital es un sistema capaz de elaborar estrategias de integración entre los diferentes canales de acceso de los usuarios, esto reforzará la identidad de marca.

Mediante esta plataforma, puedes crear experiencias integradas más optimizadas, dado que está diseñada para facilitar el uso de varios canales de forma práctica, teniendo en cuenta las preferencias de los clientes y su ciclo de vida.

Los mejores gestores a tu alcance

Cuando se trata de gestión de contenidos tienes varias opciones profesionales, útiles y eficientes para el manejo del contenido en tu sitio web.

WordPress

La plataforma más popular y usada alrededor del mundo, funciona para blogs, ecommerces y diferentes tipos de proyecto.

Cuenta con una versión gratuita y otras de pago, así como recursos adicionales, desde plugins hasta templates, con los cuales personalizar el sitio web dependiendo de las estrategias comerciales que deseas alcanzar.

El gestor cuenta con una comunidad muy activa, con miles de programadores con amplios conocimientos para actualizar el sistema y mejorarlo con frecuencia, garantizando una mejor experiencia y una mayor seguridad.

Sin duda creemos que es el mejor CMS que hay actualmente y el más recomendado para el 90% de los casos. Necesitas una web? Pincha para más información.

Joomla

Otra opción recomendada es Joomla, el gestor favorito de grandes empresas, como la Universidad de Harvard. También es un sistema gratuito que está basado en PHP y cuenta con varias características adicionales muy útiles al gestionar contenido en tu sitio web.

La comunidad y el soporte no son tan cercanos como en WordPress, sin embargo, es sólida y fiable.

Drupal

La opción que el gobierno de Estados Unidos eligió para administrar sus contenidos. El sistema usa varios módulos que interactúan entre ellos, gracias a esto el grado de personalización es alto.

TextPattern

No es la opción más destacada en templates para usar, si se compara con las anteriores, sin embargo, dispone de recursos adicionales útiles y es fácil crear páginas web con el sistema, garantizando una alta velocidad de carga.

Radiant

La última opción popular del mercado es Radiant, un sistema basado en Ruby que funciona por medio de licencias, enfocado más en proyectos de menor tamaño.

Cuenta con un lenguaje propio, parecido al HTML, y dispone de plugins bastante útiles a la hora de crear un sitio web.

¿Por qué debes adoptar un gestor?

Sin duda alguna, la competitividad de las empresas dentro del entorno virtual es más alta, por lo que debes buscar nuevas maneras de mejorar la experiencia de los clientes cuando accedan a tu sitio web.

La manera más sencilla de alcanzar estos objetivos es al saber que son CMS, este sistema tan útil para la gestión de los contenidos que publicarás en tu portal. Son varios los motivos por los cuales este gestor es importante para tu empresa, conocerlos te ayudará a reconocer su utilidad.

El gestor mejora la eficiencia a la hora de tener un entorno controlado, gracias a su panel de control, se tiene un mayor acceso y manejo de a las diferentes páginas de la empresa, permitiendo hacer cambios con rapidez y que otros usuarios de tu equipo puedan acceder con facilidad.

Además, te ayudará a mantener una uniformidad en el diseño, gracias a que las plantillas copian el mismo diseño en todo el sitio web, manteniendo una coherencia que facilita el reconocimiento de tu marca.

El aspecto técnico está cubierto con el gestor, por lo que no necesitarás conocimientos en CSS, JavaScript o HTML, así como en codificación, para añadir contenido a tu sitio web y controlar el gestor.

Brinda una mayor seguridad a la información que compartes, ya que el gestor cuenta con una capa adicional de seguridad que asegura el cumplimiento de los estándares de calidad.

Aparte del hecho de que sus herramientas y complementos se actualizan de forma constante, de esta manera, resisten mejor a los ataques de terceros y nuevas amenazas de seguridad que expongan los datos personales de los clientes o información confidencial de tu empresa.

Son razones suficientes para que la implementación de este gestor sea una realidad en tu proyecto.

¿Qué puedes hacer con el sistema?

Por medio de la herramienta para gestión de contenidos tienes la oportunidad de crear todo tipo de proyectos con gran facilidad y rapidez.

Uno de los proyectos más comunes es el sitio web corporativo, con página principal, el catálogo con los productos, blog, información de tu empresa y hasta un listado de proyectos, por ejemplo. También puedes añadir una sección privada para clientes y recursos para descargar.

Crear un blog con el gestor es fácil, dado que hay muchas opciones enfocadas en este tipo de plataformas, permitiendo crear contenido con sencillez, categorizarlos por temática y hasta configurar la publicación, así como subir imágenes o colocar enlaces.

Otro proyecto para crear en un gestor es una plataforma de ecommerce, hay varios plugins diseñados específicamente para esto, esto te ayudará a ofrecer varias plataformas de pago, todas seguras y robustas, la opción de búsqueda avanzada para los usuarios y un entorno más agradable para que puedan comprar.

Si tu proyecto está enfocado en la formación y educación, el gestor sirve para crear una plataforma de cursos online, con herramientas para comunicarse con los estudiantes o brindar seguimiento.

Secciones privadas con contenido, ejercicios o exámenes, canales de comunicación entre estudiantes y profesores, organización de cursos, estadísticas del desempeño, entre otras secciones que puedas considerar relevantes. 

Son muchos los proyectos que puedes crear y gestionar con un gestor de manera sencilla y rápida, esto los convierte en la solución ideal a la hora de tener un espacio en internet funcional y adaptado a las necesidades de tu empresa.

Las opciones que recomendamos antes te permitirán crear cualquier de estos proyectos, evita un gestor genérico que no ofrezca garantías de personalización, versatilidad y seguridad a la hora de crear un espacio para tu empresa.

¿Cuáles son las opciones de pago?

Si no quieres invertir, cuentas con gestores gratuitos que ofrecen buenas funcionalidades, plugins y seguridad. Sin embargo, si tienes la oportunidad de pagar por un gestor, cuentas con opciones muy interesantes.

Weebly es el más popular, con él puedes crear páginas capaces de soportar una tienda online, así como muchas otras webs. El primer año es totalmente gratuito el dominio, luego tendrás que pagar alguno de sus planes.

Otra buena opción es Shopify, un gestor enfocado más en ecommerce por su facilidad de uso, permitiendo colocar fotos y descripciones de los productos sin ser un experto en programación. Al igual que la anterior, cuenta con varios planes, con opciones económicas y costosas.

Por último, está SquareSpace, un gestor que da una gran estabilidad en la creación de páginas web, como blogs o tiendas online. Cuenta con varias funciones integradas que evita el uso de plugins de terceros.

Los planes de pago van desde lo básico, ideal si estás empezando, hasta lo más completo, si ya eres una empresa consolidada que busca migrar a un nuevo gestor con mayor capacidad de atender las necesidades de tu empresa.