El SEO técnico es un mecanismo que tiene como finalidad principal optimizar todos los aspectos técnicos de un sitio web relacionados con su posicionamiento en los buscadores de internet y su indexación.
Cuando se aplica bien los robots de los buscadores comprenden todo su contenido, al mismo tiempo que mejora, considerablemente, la experiencia del usuario porque la navegación es más efectiva.
La posición que adquiere un sitio web depende en gran parte del nivel de optimización que se hace en lo que a SEO técnico se refiere, en la importancia que tienen los contenidos de las páginas y la autoridad del sitio. Aun cuando las herramientas SEO técnico no aseguran una posición en los primeros lugares, sí ayudan mucho a que esos contenidos sean bien identificados.
Proceso de análisis del SEO técnico
El análisis SEO técnico de un sitio web se divide en varios aspectos específicos, dentro de los que podemos mencionar:
Indexabilidad
En el SEO técnico es necesario comprobar que el sitio web está bien estructurado y que cuenta con una tecnología que lo hace compatible con los robots usados por los buscadores. Si esto no es así ni Google ni los demás buscadores pueden identificar el contenido.
El HTML relacionado
El análisis SEO técnico también incluye la comprobación de que el CMS brinda la oportunidad de incluir ciertas etiquetas que usan los buscadores para hacer un cálculo de la importancia del contenido, las cuales pueden personalizarse en todas las páginas web.
Datos estructurados
Esto se relaciona con el etiquetado de algunos atributos propios del contenido usando un formato que entienden los robots. En el análisis SEO técnico se identifica cada tipo de dato estructurado que se usó en cada página y se define el código que se debe incluir.
Configuración móvil
Todo consultor SEO técnico debe comprobar que Google puede identificar bien si las páginas web de un sitio se adaptan bien a los dispositivos móviles, identificando si su implementación se llevó a cabo de forma correcta.
WPO
Es el proceso que se relaciona con la manera como se sirven los contenidos de manera rápida, para lo que se recomienda el respeto de un tiempo máximo, ya que de esa forma se logra un posicionamiento óptimo.
Estos son los aspectos más importantes que el consultor SEO técnico tiene en cuenta para hacer el análisis de un sitio web, ya que de ellos depende que este se posicione de manera adecuada en los buscadores.
Herramientas empleadas en el SEO técnico
Aun cuando un consultor SEO técnico tiene la capacidad de comprender el HTML de las páginas y recomendar alternativas que mejoran el posicionamiento, no le es posible revisar todos los aspectos técnicos de un sitio de manera manual, por lo que es necesario usar herramientas SEO técnico como estas:
Extensiones de navegador
Dentro de las extensiones de navegador se encuentran el User-Agent Switcher, el Web Developer, AMP Validator, el Link Redirect Trace y el Google Lighthouse.
Desarrolladores de Chrome o Firefox
Es una herramienta básica para el análisis del WPO y el HTML de una página web en concreto.
Herramientas SaaS
Estas son herramientas SEO técnico que son capaces de agilizar el proceso de rastreo de los errores técnicos de una página web, las cuales son Optimizer de Sistrix, Ryte y Oncrawl.
Screaming Frog
Se trata de una herramienta con la que rastrean y extraen los datos más usados y potentes por parte de los SEO técnicos.
Después de haber detectado los errores de un sitio web, los consultores deben comprobar que sí existen, qué los originó y hacer una recomendación para lograr una solución adecuada al tipo de tecnología utilizada. En caso de que el CMS no permita
Consultor SEO técnico y su perfil
Aun cuando los perfiles de los consultores que tienen conocimientos técnicos como los ingenieros y programadores web comprenden bien los métodos propios del SEO técnico, la mayoría de ellos llegan a convertirse en SEO técnicos cuando desarrollan algunas habilidades específicas.
Por ejemplo, la interpretación adecuada de los HTML y las etiquetas que usan los robots de los buscadores para poder calcular la importancia que tiene su contenido. También es necesario que conozcan todas las tecnologías usadas en la programación web, pues esto es indispensable para lograr una optimización técnica adecuada, donde la tecnología de las páginas tenga compatibilidad con dichos robots.
Saber identificar el código conocido como JavaScript también es muy importante, así como tener conocimiento acerca de los posibles problemas que puede producir en el proceso de carga de un sitio web, como ocurre con los bloqueos que se presentan en el renderizado, por ejemplo.
Otra habilidad que debe tener el SEO técnico es conocer todo lo que ocurre en el proceso de carga y el renderizado de un sitio web porque eso le permite utilizar las mejores tecnologías para su respectiva optimización.
Incluso es necesario que cuente con la capacidad para hacer las lecturas o crear los scripts que se usan en la definición de datos estructurados, en vista de que en varios sectores los resultados los usan como base para la demostración de las SERPs más atractivas.
Otro aspecto necesario para ser un SEO técnico es saber manejar las últimas técnicas WPO, en vista de que están evolucionando constantemente porque resultan muy efectivas para optimizar más la velocidad de carga de un sitio web.
Incluso debe saber utilizar las herramientas de rastreo SEO como Optimizer de Sistrix, Screaming Frog y la auditoría del sitio de SEMRush, ya que tienen la particularidad de que ayudan a detectar los errores que deben ser comprobados, para hacer después una recomendación adecuada para encontrar su solución.
Otro conocimiento que no debe faltar en un técnico SEO es el de los aspectos técnicos de los CMS más utilizados tanto en el proceso de generación de contenido como los que se aplican a los ecommerce. Algunos de ellos son Magento, Prestashop o WordPress, de los que es necesario saber cuáles son los principales problemas de rendimiento.
Si quieres hacer que tu sitio web cuente con un buen posicionamiento y su tráfico aumente considerablemente es muy importante que cuentes con el apoyo de un SEO técnico, ya que es una pieza clave para poder optimizar adecuadamente cualquier plataforma digital.