¿Qué es el WPO? Optimiza ahora el rendimiento de tu web

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En la actualidad no puedes permitirte el lujo de perder un segundo en Internet. La velocidad de una página web es importante, sobre todo cuando se trata del tiempo de carga. 

El WPO hace referencia a esto, ya que busca acelerar y mejorar un sitio web en lo referente a su velocidad.

Cuando una página es lenta y obliga a los usuarios a esperar durante unos segundos, esto puede tener efectos negativos, como conversiones reducidas en tus números y clasificaciones de búsqueda malas.

Sí, el wpo también afecta al seo, por eso es tan importante.

No obstante, hay muchas cosas que se pueden hacer para evitar estos problemas. 

Plataformas como WordPress o Prestashop ofrecen muchas opciones para optimizar tu página web y hacerla más rápida. 

A continuación, te explicaremos lo qué puedes hacer para aumentar el rendimiento del sitio web y optimizar su velocidad, o lo que es lo mismo, su wpo. 

¿Qué significa WPO?

WPO significa Web Performance Optimization y se trata de diferentes mejoras llevadas a cabo en una página web con el fin de conseguir hacer más rápida su velocidad de carga, dando lugar a que la experiencia de usuario sea inmejorable.

Así, Web Performance Optimization es una rama del marketing que se encarga de analizar una web para recomendar ajustes que ayuden a optimizar la velocidad de carga.

Las siglas WPO se dieron a conocer gracias a un anuncio de Google, en el que se aseguraba que el wpo y el SEO tenían mucho más en común de lo que se pensaba, porque la velocidad de carga se tenía en cuenta a la hora de ordenar las serps. 

Además, otro aspecto a tener presente para aplicar Web Performance Optimization es que cuanto mayor sea el tiempo de carga, habrá mayores pérdidas de clientes al empeorar la experiencia del usuario. 

Las cosas han cambiado mucho desde los inicios de Internet. 

Los usuarios de hoy esperan tiempos de carga mucho más rápidos y tu sitio debe estar a la altura de esas expectativas. De hecho, asegurarte de que tu página sea rápida y funcione bien es el primero de los cuatro fundamentos web de Google.

El mayor problema de tener un sitio web lento es que los usuarios a menudo pierden la paciencia y se van. 

Casi la mitad de los usuarios esperan que los sitios se carguen en dos segundos o menos, y el 40 % abandonará una web si esta no se ha cargado en tres segundos. 

Otro dato interesante es que desde 2016, cada vez más personas usan dispositivos móviles para navegar por Internet frente a los ordenadores. 

Hoy en día, se estima que el número de usuarios móviles es de 5 mil millones

Esto es importante a causa de que la mayoría de los usuarios móviles buscan una experiencia similar a la que conseguirían con un ordenador tradicional. 

Algunas herramientas para WPO

Ahora que entiendes algunas de las causas detrás de la importancia del wpo y de las velocidades de carga lentas, es hora de poner a prueba tu página web. 

La mejor manera de averiguar si tu web es lenta es ponerla a prueba a fondo y con regularidad. 

Existen algunas herramientas gratuitas para recopilar esta información de forma objetiva.

A continuación te vamos a decir algunas herramientas que puedes usar para poner a prueba la velocidad de tu sitio y saber si te hace falta y en qué medida aplicar técnicas wpo.

Te aconsejamos que repitas estas pruebas varias veces para obtener un resultado más objetivo y cada cierto tiempo.

Page Speed

Esta es una de las herramientas más utilizadas en WPO y es proporcionada por Google.

Te permite analizar la página web elegida, tanto si se emplease desde un dispositivo móvil como si se hiciese a través del ordenador, y ofrece como resultado una puntuación sobre 100 puntos así recomendaciones para mejorar la velocidad del sitio Web.

PingDom

Otra herramienta muy utilizada en WPO es la proporcionada por PingDom.

Esta aplicación Web gratuita proporciona la velocidad de la Web en segundos, y también te enseña las peticiones para descarga de archivos que se realizan al servidor, pudiendo saber el tiempo que tarda cada uno de estos archivos en ser descargado. 

En las opciones de configuración, te permite seleccionar la ubicación para poder elegir la más próxima a dónde se encuentra el usuario objetivo y, de este modo, conocer de forma más exacta el tiempo de respuesta de la Web. 

Asimismo, se realiza una comparación con otras Webs analizadas en la herramienta, indicando si la analizada está por encima o por debajo de la media en lo referente a la velocidad. 

Por ejemplo, te dice cuántos redireccionamientos se llevaron a cabo y cómo se compara la velocidad de tu web con otras similares.

Para realizar una prueba, tan solo entra en su web, selecciona la dirección web que quieras analizar y haz clic en “Iniciar prueba”. 

Es posible que te coloquen en una cola, dependiendo de cuántas personas estén usando el sitio en ese momento, no obstante suele tardar menos de un minuto en empezar. 

Cuando se completa el análisis, la página se vuelve a cargar y podrás ver los resultados.

GT Metrix

Pingdom Tools es un recurso excelente, pero también te recomendamos que pruebes GTMetrix. 

Esta funciona de la misma manera que la herramienta anterior. Sin embargo, también proporciona métricas más detalladas e incluso ofrece sugerencias de optimización basadas en tus resultados

Puedes hacer una prueba entrando en su página y dándole al botón de “analizar”. 

A causa de que esta prueba es un poco más exhaustiva, te puede llevar un poco más de tiempo hacerla. 

Cuando la prueba haya terminado, tendrás acceso a una gran cantidad de datos. Verás cómo de rápido carga tu web, así como otros datos, como el peso total de la web.

Recuerda hacer esta prueba varias veces con el fin de obtener un resultado promedio confiable para valorar cómo es tu wpo. 

Después, podrás interpretar los resultados en lo referente al web performance optimization. 

Tan solo tendrás que ver qué tipo de página tienes y aplicar algunos de los consejos que te aportamos más abajo para mejorar la velocidad de tu web.

WPO para WordPress

A estas alturas, deberías saber por qué es importante fomentar el wpo y tener una idea de lo que puede salir mal si no lo haces. 

Además, tú debes ser el primero en ser consciente del rendimiento actual de tu web. 

Así, es hora de dar los primeros pasos para optimizar tu sitio web con técnicas wpo y mejorar su velocidad.

A continuación, te presentamos algunos métodos que puedes usar para asegurarte de que tu web de WordPress se cargue más rápido y funciona sin problemas. 

Por supuesto, cuantas más técnicas de estas lleves a cabo, mejores serán los resultados.

1. Elige un hosting de calidad

Elegir el hosting adecuado es una de las primeras y más importantes decisiones que debes tomar para tu web. Se trata de algo que siempre se tiene en cuenta en el web performance optimization.

A causa de que tu servidor web es donde vive tu página, esto será determinante para la velocidad, el rendimiento y cómo puede hacer frente a un alto tráfico de usuarios en tu página.

Cuando un usuario accede a tu web, el servidor de tu host será quien marque cómo de rápido se le va a aportar la información, y el problema es que tengas tu web en un hosting lento. 

En resumen, tu web nunca puede ser más rápida de lo que permite el servidor porque eso supone un verdadero problema para el wpo en WordPress.

La razón por la que este método se ha puesto en primer lugar es porque un servidor de mala calidad puede anular todos tus otros esfuerzos para mejorar el rendimiento y velocidad de tu web. 

2. Mantén siempre actualizados los complementos y el software de WordPress

En la actualidad, todos somos bombardeados de forma constante con avisos de actualizaciones de todos nuestros dispositivos y software. 

Entendemos que es fácil volverse insensible a estos mensajes, sobre todo cuando las actualizaciones que se piden son, a menudo, invisibles para el usuario promedio. 

Sin embargo, cuando se trata de WordPress y wpo, siempre debes asegurarte de actualizar todos los aspectos de su web lo antes posible.

Es esencial no ignorar esas actualizaciones cuando están disponibles, ya sean actualizaciones principales para la instalación de WordPress o nuevas versiones de su tema o complementos de WordPress. 

La razón más importante para esto es la seguridad porque las nuevas actualizaciones garantizarán que tu página esté a salvo de los ciberataques.

Además, mantener tu web actualizada también garantizará que se mantenga lo más rápida posible en términos de wpo

Los desarrolladores de WordPress siempre están mejorando el software central para que sea más rápido y esté mejor optimizado. Al actualizar, te aseguras de que todos los aspectos de WordPress funcionen al máximo rendimiento.

3. Implementa el almacenamiento en caché

Otra forma inteligente de optimizar tu web es implementar el almacenamiento en caché. La forma más sencilla de entender el almacenamiento en caché es considerarlo como la memoria a corto plazo de un sitio.

Cuando se accede a una web por primera vez, se guarda una copia de todos los archivos solicitados, y estos archivos almacenados en caché se muestran la próxima vez que se visita el mismo sitio.

Esto asegura que los archivos de tu página no tengan que ser solicitados y cargados desde el servidor cada vez que alguien lo visite. 

El almacenamiento en caché reduce de manera significativa los recursos necesarios para cargar una página, lo que puede hacerla mucho más rápida.

WPO para Prestashop

Un sitio web rápido de PrestaShop es crucial para las conversiones y el SEO de tu web, mientras que un back office rápido garantiza una gestión eficaz de la tienda. 

El rendimiento de tu tienda depende de una serie de factores: la optimización de la web, cuántos productos tienes, si estás en un servidor compartido o en tu propio servidor, etc.

Por lo tanto, hay una lista de métodos wpo para abordar cada factor y lograr la aceleración de PrestaShop. Estos son algunos de los más comunes y accesibles.

Última versión de PHP

Intenta usar las últimas versiones de PHP. En la información de PrestaShop, sugieren usar la versión PHP 7 o una superior cuando sea posible.

Habilita la configuración de Combinar, Comprimir y Caché

Verifica las configuraciones del sistema de PrestaShop y configura cómo se comprimen, combinan y almacenan en caché archivos de Java Script CSS y HTML presionando «Sí». 

Estas configuraciones reducirán el tamaño de tu sitio web, y es una buena técnica de wpo para que el navegador transfiera el contenido de una manera mucho más rápida.

Configurar los ajustes de Smarty

Hay algunas opciones que, cuando están habilitadas, pueden mejorar el rendimiento en wpo de tu tienda web. 

Puede encontrarlos en el back office de PrestaShop, accediendo al apartado de Parámetros avanzados y luego al de Performance:

  • En el menú Temple Compilation de plantillas, se recomienda seleccionar la opción «Nunca unir archivos de plantilla» (habilita esta configuración solo en caso de que no se realicen cambios en el diseño actual).
  • Establezca Caché o Force Compile en «Sí».
  • Optimizaciones de múltiples frentes : PrestaShop aconseja no habilitar la opción «Sincronización de múltiples frentes» si solo tienes un servidor frontal (front server) o si tu caché se comparte entre tus front servers en el mismo sistema de archivos.
  • Tipo de caché : seleccione «Sistema de archivos», no «MySQL».
  • Borrar caché cada vez que se modifique algo: esta configuración borrará la caché después de realizar cualquier modificación y permitirá a tus clientes ver los últimos cambios aplicados a tu sitio web.

Piensa en tener un servidor particular

El servidor de alojamiento que estás utilizando, como ya te dijimos en el apartado de WPO y WordPress, es fundamental también para PrestaShop.

Así, compartir un servidor con otras webs puede ralentizar en gran medida la velocidad de carga. Por lo tanto, la mejor opción sería elegir un hosting particular.
 

Eliminar imágenes no utilizadas de su servidor

Tener una gran cantidad de archivos sin usar en el servidor también puede ser la causa del rendimiento lento de PrestaShop, y esta es una de las acciones que tiene en cuenta el wpo para una optimización.

Al usar la herramienta Store Diagnostics con Store Manager para PrestaShop puedes definir las imágenes que existen en el servidor, pero que no tienen registros en la base de datos, y, por lo tanto, no están vinculadas a ningún producto.

Después de ejecutar los diagnósticos, verás una lista de imágenes que no están asignadas a ningún producto. Puedes eliminarlas todas y mejorar así el rendimiento de tu web.

Configurar CDN

El CDN o Content Delivery Network, se trata de una red de distribución de contenidos con datos en diferentes puntos.

Para que sea más fácil de entender, es un sistema de servidores que dan el contenido a los usuarios de la web en función de su ubicación geográfica

Así, después de que un usuario envíe una solicitud para entrar a una página web, esta será aceptada por el servidor más cercano.

Configurar bien tu CDN es fundamental para el wpo de Prestashop.

Optimizar el tamaño de imagen

Las imágenes son algo fundamental para el wpo, puesto que las grandes ralentizan la velocidad de carga y ocupan espacio en el servidor. 

Para configurar las opciones de optimización de imágenes, accede en Prestashop a “Diseño”, luego a “configuración de imagen” y configure la compresión JPEG y PNG, la altura y el ancho de la imagen del producto y las imágenes en alta resolución.

Además, evita poner una gran cantidad de imágenes en una página, porque eso ralentiza sí o sí a tu web.

Ahora que ya conoces todas las formas de mejorar la velocidad de tu página web y, sobre todo, de saber analizarla, no pierdas más tiempo y mejora tus resultados poniendo en práctica estas acciones y mejorando la experiencia de usuario de tus clientes.