20 herramientas SEO gratis imprescindibles para un profesional

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Las herramientas SEO se han convertido en parte vital de la estrategia de posicionamiento en buscadores de las empresas porque permiten analizar y optimizar su negocio para sobresalir de la competencia.

Es por eso que hemos preparado una lista con las mejores herramientas de análisis SEO para que conozcas cómo puedes medir la efectividad de tu estrategia en Google y mejorarla.

20 herramientas SEO TOP gratis para liderar Google


Conoce los detalles y características de cada una de las 20 herramientas SEO gratis para ti, que eres un profesional en SEO o quieres serlo.

1.  Google Analytics


Este software SEO es indispensable para ti porque brinda datos precisos del rendimiento de tu web.
Además, podrás analizar tu sitio desde diversos ángulos, analizar las conversiones para conocer qué URLs son más efectivas y realizar análisis técnicos de publicidad, contenidos o redes sociales.
Puedes monitorear los perfiles de usuarios que visitan tu web, conocer cuáles son las páginas con más tráfico, quiénes ingresan por dispositivos móviles o de escritorio y mucho más.

2.    Google Search Console


Google Search Console es un programa SEO que te permitirá conocer el tráfico orgánico a cada uno de tus dominios, como sus clics, impresiones, CTR y posición.
Podrás analizar cada una de las páginas y cada una de las palabras clave por las que estés posicionando, por país, dispositivo, fecha y más.
Verás keywords de oportunidad, conocerás los errores de tu web y cómo arreglarlos, podrás colocar tu sitemap para mejorar la indexación, conocerás los backlinks y otras funciones.
Es potente y es GRATIS.

3.    Google Keyword Planner


Realizar un estudio de palabras clave con el planificador de palabras clave de Google es muy sencillo, eficaz y apasionante.
Sin las keywords tu contenido no podrá posicionarse.
Pero, no solo verás ideas de palabras clave, sino que también podrás conocer el volumen de búsquedas, la competencia y otros filtros interesantes.

4.    Google Trends


Conocer las tendencias de búsquedas a escala mundial o nacional te ayudará a aprovechar oportunidades de temas nuevos o analizar si vale la pena realizar un contenido para atacar una keyword específica.

5.    Google Page Speed


¿Sabías que la velocidad de carga de tu sitio se relaciona con la experiencia de usuario y tu posición en Google?
Si tu web carga rápido, tus usuarios se sentirán cómodos y Google te subirá de posiciones.
Y para conocer esa métrica debes usar el Pagespeed de Google.

6.    Google Mobile Friendly test


Esta herramienta SEO te ayuda a conocer qué tan optimizadas están cada una de las URLs de tu dominio en cuanto a la experiencia de usuario en versión móvil.
Como sabrás, cada vez son más las personas que realizan sus búsquedas a través de sus móviles, por lo que un sitio responsive es clave para posicionar.

7.    Google My Business


Optimizar el SEO local de tu empresa es sencillo con este software.
Google My Business es una de las herramientas SEO más útiles porque te permite estar visible para las personas que necesitan tus productos o servicios y que están en tu localidad.
Optimizar la ficha GMB te ayudará a aparecer en el mapa de Google cuando ellos te necesiten, y así las conversiones de tu negocio subirán.

8.    Google Business Review Link Generator


Los comentarios positivos de tus clientes serán muy útiles para que otras personas quieran ser parte de tu clientela.
Con esta herramienta de análisis SEO podrás crear enlaces para que tus usuarios dejen reseñas sobre su experiencia en tu negocio y así ayuden a otros a conocer tu calidad de producto o servicio.

9.    Semrush


Este es un SEO programa que brinda una versión freemium muy buena, donde podrás analizar palabras clave de oportunidad para tu negocio y analizar a la competencia.
Además, podrás realizar un estudio de marketing de contenidos para obtener temas interesantes para tu blog según una keyword principal para obtener tráfico orgánico.
Y, si quieres invertir en el futuro, puedes pagar la versión premium y disfrutar de decenas de funciones más.

10.    Microsoft IIS SEO Toolkit


Es una de las herramientas SEO más útiles porque te permitirá realizar un análisis SEO a detalle de tu sitio web, administrar índices, gestionar el robots.txt y otros archivos para conocer la interacción de tus páginas en Google.

11.    Keyword Generator de Ahrefs


Ahrefs cuenta con una versión gratuita de estudio de palabras clave, donde podrás conseguir hasta 100 ideas para incluir keywords en tus contenidos que te ayuden a obtener más tráfico.
Además, sabrás cuáles son más importantes para tu SEO porque se ordenan de mayor a menor en cuanto a las búsquedas mensuales.

12.    Ubersuggest


Es de las herramientas SEO más interesantes porque te ayuda a realizar auditorías del sitio, analizar palabras clave, analizar a la competencia, los backlinks y más.
También puedes ver ejemplos de posicionamiento en las SERPs por ciertas keywords para que conozcas a tu competencia directa por palabra clave al instante.
Además, cuenta con versión PRO que permite más funciones de consultoría SEO, mucho más profesionales.

13.    Answer the public


Es un potente software SEO que te ayuda a conseguir una lista de palabras clave amplia con preguntas, preposiciones y comparaciones para que logres responder la intención de búsqueda del usuario y posicionar mejor.
Muestra keywords relacionadas que pueden mejorar la semántica de tus contenidos para rankear más alto.
Y, por si fuera poco, puedes exportar todos los datos en un archivo CSV para que lo analices a detalle en tu ordenador.

14.    Screaming frog


Es una de las herramientas SEO TOP usadas para auditorías SEO porque puedes analizar hasta 500 URLs en su versión gratis.
Con Screaming frog podrás eliminar cada uno de los errores de las páginas de tu sitio de una forma muy sencilla, de manera que Google indexe tus post más rápido y posiciones más alto en los resultados de búsquedas.

15.    Serprobot


¿Quieres saber cómo estás posicionando para una palabra clave específica?
Esta es una de las mejores herramientas SEO para ese objetivo porque te permite analizar qué posición ocupa un dominio para 5 keywords diferentes.
Además, podrás ver el ejemplo del top 10 de Google para analizar y mejorar tu contenido.

16.    Outdated content Finder


Google ama los sitios web que mantienen sus contenidos al día, actualizados, porque mejora la experiencia del usuario y les aporta valor.
Esta herramienta te ayudará a encontrar los contenidos desfasados que tengas en tu web y que necesiten ser actualizados.
Lo hace de una manera muy sencilla, rápida y gratis.

17.    Copyscape


Es un SEO programa que te ayudará a controlar posibles plagios en tus contenidos, como, por ejemplo, para detectar quién comparte tus posts y si enlazan a tu web.

18.    Link assistant


Forma parte del paquete de SEO Powersuite, pero esta es gratis.
Brinda opciones interesantes para el SEO:
●    Analizar ranking de keywords.
●    Análisis de la competencia.
●    Análisis SEO onpage de tu web.

19.    Open link profiler


Conocer los backlinks de tu web es vital para saber si hacen SEO black hat contigo o para detectar quiénes son los usuarios que están contribuyendo a tu estrategia de linkbuilding.
Y es justo lo que hace Open link profiler, una de las mejores herramientas SEO para análisis de backlinks.
Pero, además, puedes analizar a tu competencia para conocer su estrategia link building a detalle.
Solo debes agregar el dominio o la URL que deseas analizar y este software SEO hará el resto.

20.    Ifttt


Te permite automatizar y sincronizar las herramientas SEO de marketing que uses en tus estrategias de posicionamiento, te ayuda a controlar el flujo de contenidos en RRSS y saber qué hace falta para mejorar el engagement de tu marca.


Ahora que ya conoces estas 20 herramientas SEO gratis para analizar datos que te ayuden a superar a tu competencia, esperamos que las uses todas para mejorar el posicionamiento SEO de tu web en Google.