Qué son las Core Web Vitals y cómo mejorarlas

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¿Qué es el Core y para qué sirve?


Son una serie de métricas que utiliza Google para determinar la velocidad de carga de un sitio web, su estabilidad visual, la adaptabilidad a dispositivos de escritorio y móviles, la capacidad de respuesta y la interactividad con el usuario.

Todo esto para garantizar que los usuarios reales vivan una experiencia agradable y positiva en una página.

Es por esto que el diseño web de un sitio es uno de los aspectos más importantes a considerar en la actualidad, ya que se asocia de forma directa con estas y otras métricas relevantes, además del posicionamiento en buscadores.

Cómo afectan las Core Web Vitals de Google a los sitios web


Las Core Web forman parte de un grupo de más de 200 factores de posicionamiento orgánico en la actualidad, pero son de las que más peso tienen en esa lista.

Desde 2021 están siendo uno de los aspectos más importantes para las agencias de desarrollo web y SEO del mundo.

Por lo tanto, pueden afectar de forma negativa o positiva tu negocio.

De hecho, una web que no ofrezca una buena UX no podrá competir de manera óptima, ya que significaría que el sitio no es de calidad, así como su interacción con el buyer persona.

Muestra de ello es lo que dice Forrester Research: “un mejor diseño UX impulsaría las conversiones de un sitio web hasta un 400%”.

Cómo mide Google las métricas web


El algoritmo de Google califica los sitios en tres escalas diferentes, las cuales pueden analizarse cuando se estudian los resultados del PageSpeed Insights:

  • De 0 a 49 se califica como “Pobre”.
  • De 50 a 89 se califica como “Necesitas hacer mejoras”.
  • De 90 a 100 se califica como “Bien”.

Los sitios web cuyo rango de optimización esté por debajo de 49 tendrán desventajas de posicionamiento a la hora de competir con otras webs que ofrezcan una mejor experiencia de usuario.

Entonces, ¿cómo lograr que tu sitio web sea competitivo optimizando las Core Web Vitals?

Cómo mejorar las Core Web Vitals


Lo primero que tienes que hacer es analizar en profundidad tu página web para conocer sus puntos de mejora y trabajar en ellos.

Para eso, te diremos cuáles son los tres factores de importancia que debes conocer y optimizar.
 

Optimización de las métricas web LCP o Largest Contentful Paint


El LCP se define como el despliegue del contenido más extenso de un sitio web, es decir, el bloque de texto, imagen o vídeo más extenso de tu web.

No es la carga de toda la web, sino de lo más importante.

Para que un sitio web tenga un LCP óptimo, debe ofrecer una velocidad de carga menor a los 2,5 segundos, tiempo en el que se estima que un usuario se marcha a otra web si no ve contenido.

La escala en la que Google califica el LCP de un sitio es de “Rápidas”, “Necesita mejora” y “lentas”.

Pero, ¿qué elementos pueden retrasar la velocidad de carga y generar un LCP mayor a los 2,5 segundos?

Existen diferentes factores que lo afectan, como los tiempos de respuesta del servidor de alojamiento, el bloqueo del renderizado del CSS y el JavaScript, los recursos de los tiempos de carga y los problemas de renderizado.

Nuestras recomendaciones para mejorar el LCP de tus Core Web Vitals son:

  • Carga las imágenes en formato WebP, comprímelas hasta que pesen menos de 100 kb y utiliza un tamaño de imagen exacto según el tamaño de tu bloque de contenido.
  • Utiliza lazy loading.
  • No utilices GIFs animados.
  • Instala un plugin de caché eficiente o configura un sistema de cacheado para el contenido más grande.
  • Asegúrate de que el hosting que tengas sea eficiente y rápido.
  • Minimiza el CSS y JS.
  • No montes los vídeos directos en la web; colócalos en una red social y pega el enlace en tu sitio.
     

Optimización de las Core Web FID o First Input Delay


El First Input Delay se relaciona con la interactividad del usuario con la web, ya que es el tiempo que demora la web en cargar y mostrar los elementos como respuesta a la interacción del usuario con ella.

Entre las razones de un FID mediocre, tenemos:

  • Archivos de JavaScript muy pesados.
  • Bloqueo de long task.
  • Mala optimización de interacción con la página.
  • Elementos que cargan de forma desordenada y que exigen un retraso de carga.

Para optimizar las Core Web Vitals FID debes minimizar la carga de main thread, reducir los tiempos de ejecución de los archivos JS y reducir los códigos externos.

Optimización del CLS o Cumulative Layout Shift


Otro de los elementos indispensables de las Core Web Vitals es el CLS, factor de optimización que mide la estabilidad visual del sitio web cuando carga, la frecuencia con la que un usuario experimenta cambios de diseño que no esperaba.

En otras palabras, son elementos que se superponen a otros de la página y que alteran la experiencia de navegación.

Estos errores llegan porque se agregan elementos DOM de forma dinámica o porque los recursos no cargan en sincronía.

Las sugerencias técnicas para tener un CLS óptimo son:

  • Agrega atributos de tamaño en vídeos e imágenes.
  • No superpongas contenidos en tu diseño.
  • Evita las animaciones en tu sitio.
  • No pongas pop-ups si no tienen un fin concreto.
  • Evita colocar anuncios grandes.

Sin duda, optimizar las Core Web Vitals será indispensable para brindar la mejor experiencia de usuario y hacer que Google le dé mayor relevancia a tus contenidos y posicionamiento SEO.