El branded content conocido también como el SEO de marca se refiere concretamente al posicionamiento que obtienen en los buscadores algunas palabras o términos clave que incluyen contenido de marca con el que se da a conocer una empresa, un producto, un profesional o un servicio.
Se trata de una estrategia de marketing que tiene una gran relevancia para las empresas que tienen una marca reconocida dentro del mercado al que pertenecen. Debido a que el público en general y los usuarios hacen las consultas usando ese contenido de marca con el que están familiarizados, por lo que están seguros de que su interés se basa en los servicios o productos comercializados con ese nombre específico.
En la web puedes encontrar diversos ejemplos de las búsquedas de contenido de marca, como “perfumes Carolina Herrera”, “libros de Stephen Hawking”, “Tenis Nike”, “champús Pantene”, “coches Ferrari”, entre otros.
¿De dónde parte la relevancia que tiene el branded content?
El branded content es un mecanismo de mucho valor para el impulso de una marca o producto, por lo que se usa mucho en el branded marketing y cuya importancia radica en los siguientes:
Eleva el poder de conversión
Algunas marcas tienden a pasar por alto el poder de conversión que favorece el posicionamiento en los buscadores, en vista de que tienden a pensar de manera errónea que como ya incluye el nombre este aspecto se logra de manera automática.
En realidad, el branded content tiene un potencial muy elevado, debido a que las búsquedas que se hacen por marca tienen una tendencia muy elevada hacia la conversión, que equivale al doble de lo que logran las búsquedas que no incluyen un nombre de marca.
Además, para favorecer el branded marketing resulta mucho más fácil para una marca aparecer dentro de las primeras opciones de la lista como “perfumes Carlina Herrera” que a través de una búsqueda más simple como “perfumes”, por ejemplo, ya que en este caso la competencia tiene un nivel muy elevado.
Y es que cuando los usuarios hacen una búsqueda especificando la marca, generalmente, ya están en un punto del funnel de conversión bastante avanzado, algo que se aprovecha al máximo con el branded marketing. Método que si no se usa puede conllevar a la pérdida de clientes potenciales que buscan tus productos o servicios porque no los encuentran con facilidad en la web.
Esto se debe a que estos clientes potenciales ya pasaron por la etapa de evaluación de alternativas, analizando diferentes productos, sus precios, sus características y han tomado la decisión de optar por una marca o empresa específica, por lo que están convencidos que es lo mejor para cubrir la necesidad que tienen al respecto.
Es por ese motivo que es indispensable optimizar el sitio web utilizando el brand content, es decir, los términos o palabras que se relacionan directamente con la marca, ya que Google te ayuda en este caso a relacionarla con los productos o servicios que ofreces, mejorando así tu reputación y posicionamiento dentro de sus listas.
Sugerencia de búsqueda en Google
Otra de las razones por las que es tan importante el brand content es el hecho de que algunos especialistas en la materia han descubierto que cuando muchos usuarios hacen la búsqueda de un producto especificando su marca, al pasar un tiempo Google comienza a hacer una asociación del producto y su marca, por lo que lo ofrece como una sugerencia de búsqueda en el momento en que una persona introduce el término en el buscador.
Incluso puede sugerir este contenido en la sección de búsquedas relacionadas, ofreciendo así la posibilidad de convertir a la marca en una referencia específica para el sector al que pertenece, ayudando así a que las personas la identifiquen con mayor facilidad en los buscadores.
Un ejemplo de ello es buscar en Google “Impresora láser”. Automáticamente, la plataforma te sugiere una serie de páginas en las que puedes comprar este producto, pero también te muestra una amplitud de opciones de marcas como HP, Canon, Samsung, Xerox, Epson, Ricoh, entre otras.
Todas esas marcas tienen un amplio reconocimiento dentro del ramo de la electrónica en lo que a fabricación de impresoras con tecnología láser se refiere. Esto es lo que se logra entonces con un buen brand content.
Esto es algo que suele depender también del tipo de producto del que se trata la búsqueda, ya que algunos cuentan con menos competencia que otros, lo que se puede aprovechar aún más a la hora de establecer una campaña de branded content.
Por tanto, no tienes que esperar mucho tiempo para comenzar una campaña de branded content en tu sitio web que te ayude a posicionar bien tu marca o empresa, ya que solo necesitas la ayuda de un especialista en la materia para lograrlo.
Las búsquedas ayudan a que los competidores se posicionen
Aun cuando este aspecto parece un poco contradictorio, en realidad existen muchas situaciones en las que los competidores también buscan un posicionarse con tu marca en los buscadores.
De esa manera, los sitios web de algunos hoteles o los agregadores de retail más grandes que existen intentan captar todo el tráfico orgánico y de pago que sea posible dentro de los buscadores para posicionarse de manera natural, así como a través de las búsquedas por la marca en el AdWords.
Un ejemplo de este tipo de campaña de branded content es cuando colocas en el buscador la frase “auriculares Huawei oferta”, donde puedes observar que muchos de los competidores de esta marca arrebatan las posiciones a escala orgánica y de pago, con lo que obtienen gran parte de los usuarios que tienen altas posibilidades de lograr la conversión.
Esto hace estrictamente necesario que todo sitio web esté muy bien optimizado en el branded SEO, como en el non-branded SEO, manteniendo el equilibrio necesario en este caso, que le permita conservar cubiertos ambos frentes y así incrementar las posibilidades de conversión de los usuarios, mejorar el posicionamiento de la marca en los buscadores y la reputación del sitio.