¿Qué es la canibalización SEO?

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La ejecución correcta de un plan SEO es crucial para el posicionamiento de cualquier tipo de sitio web. La canibalización es una problemática común que puede afectar, de manera directa, el posicionamiento orgánico provocando una caída brusca en el ranking del motor de búsqueda. Es, por esa razón, importante estar informado sobre este fenómeno para, así, evitarlo.

En este artículo se profundizará en la canibalización de palabras clave, cómo detectarla y los métodos para solucionar este problema.
 

Qué es la canibalización de keywords

La canibalización de palabras clave ocurre cuando distintas páginas dentro de un mismo sitio web se enfocan en resaltar las mismas keywords o variaciones de estas. Al utilizar las mismas palabras clave, estas páginas acaban compitiendo entre sí, perjudicando al posicionamiento orgánico general del sitio.

Cuando se busca posicionar la misma palabra clave, el algoritmo del motor de búsqueda, Google en este caso, invierte una cantidad excesiva de recursos para determinar cuál de las páginas es la más apta. En algunos casos, incluso, puede indexar tan solo una de las dos páginas si el contenido coincide demasiado.

Cómo detectar la canibalización SEO

Afortunadamente, es bastante sencillo detectar la canibalización SEO. Para esto, se debe realizar una búsqueda del dominio que se busca analizar y las palabras clave en cuestión en el motor de búsqueda: dominio + keywords.

La información resultante del análisis permite detectar posibles casos de canibalización de keywords. En el caso de que se detecte este problema, es importante solucionarlo lo antes posible para mejorar el SEO del sitio web.

Cómo solucionar la canibalización de palabras clave

Solucionar los problemas de canibalización de keywords no es una tarea muy complicada. A continuación, se verán algunas claves y recomendaciones.

Estructura del sitio

Un sitio web, desde el punto de vista de las buenas prácticas SEO, debe estar basado en una estructura de dos niveles o más. Por ejemplo, si se prioriza la keyword “perros”, los subniveles para un sitio así deberían ser todos los temas relacionados con estos animales como “cuidados básicos”, “vacunación”, “alimentación”, etc.

La ventaja de esta división es que permite crear contenido coherente que el usuario puede consumir de una manera ordenada y clara. Cada estructura debe ser analizada en relación con las keywords que contienen para evitar la canibalización de palabras clave.

Análisis por página

Después de la estructura viene el contenido. Cada página debe estar optimizada para un solo tema específico para que no compita con las demás páginas del sitio. Si se ha realizado una estructuración del sitio, será más sencillo delimitar las keywords que serán utilizadas en cada subnivel.

Por ejemplo, tomando el caso de perros y la subcategoría de cuidados básicos se podría montar una plantilla de contenido con estas palabras clave:

  • Recomendaciones para cuidar un perro.
  • Cómo cuidar a un perro.
  • Cuidar perro departamento.

Se debe optimizar el contenido de esta subpágina de ejemplo con las palabras clave genéricas relacionadas con el tema para que no se mezcle con las demás páginas del sitio web.

Combina o elimina contenido

En el caso que un sitio tenga dos o más páginas optimizadas para el mismo contenido, una manera de solucionar la canibalización SEO es combinando ambas páginas. En el ejemplo de la página enfocada en perros, puede ocurrir que exista un artículo con información sobre malas prácticas en la alimentación de estos animales y otro con los consejos para evitarlas.

En una situación similar, se puede combinar ambas páginas en una y eliminar, por completo, el problema de la canibalización.

Eliminar contenido es una solución drástica que no suele ser recomendada por los expertos en SEO. Sin embargo, en algunos casos puede ser una buena idea eliminar por completo la página que compite con otras entradas. Más aún cuando se trata de contenido viejo o poco profesional.

Saber cómo utilizar las keywords y organizar la estructura de un sitio web es clave para evitar la canibalización de palabras clave, una problemática bastante grave que afecta al posicionamiento de cualquier tipo de sitio web.

El contenido es el elemento SEO más importante. Por esa razón, los esfuerzos se deben enfocar en la correcta optimización de este contenido y el uso moderado de las palabras clave. De esta manera, el algoritmo del motor de búsqueda sabrá en qué debe enfocarse y qué debe ignorar.