¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es una estrategia que consiste en generar contenido relevante para una página web que atraiga, involucre y aporte valor a las personas, creando una percepción positiva de una marca y obteniendo un lead.
Esta estrategia busca crear engagement en tu público objetivo resolviendo dudas, respondiendo preguntas o enseñándoles algo sin la intención principal de vender.
Por supuesto, la venta llega después de que el usuario se hace seguidor de tu marca.
Y, recuerda: las personas hacen negocio con las marcas que ya conocen y por las cuales sienten empatía.
Así que debes crear contenidos que logren tal objetivo.
Eso es lo que significa content marketing.
Ventajas del marketing de contenidos que debes conocer
La principal ventaja de esta estrategia de captación de potenciales es que, la empresa que la emplea, se diferencia de su competencia y es más relevante para los buscadores.
Claro, existen más beneficios del marketing de contenidos. Estos son:
Aumento de la visibilidad de tu marca
9 de cada 10 negocios B2C utilizan esta estrategia para promover su marca y darle más visibilidad en los buscadores.
¿El resultado?
Más personas llegan a conocer su marca y sienten más confianza de realizar una compra cuando exista una promoción u oferta interesante.
Este aumento de visibilidad puede lograrse publicando contenidos en el blog, en redes sociales, por email, etc
.
Aumento del engagement
El marketing de contenido te ayuda a educar a los usuarios, a enseñarles aspectos nuevos que les permitan alcanzar metas o resolver problemas SIN la intención de venderles algo.
Y todo esto de forma gratuita.
Por lo tanto, el compromiso y confianza por tu marca crece, lo que acerca a ese usuario a ser un cliente.
Fidelización de clientes
Es más sencillo mantener un cliente que adquirir uno nuevo.
Y esta estrategia facilita que tus actuales clientes se sientan comprometidos a seguirte, mientras demuestran fidelidad, por ejemplo, dando a conocer tu marca a otras personas de su entorno.
Incremento del ROI
Contar con un buen plan de marketing de contenidos te permite medir la tasa de retorno y el impacto que tus contenidos están teniendo en tus usuarios.
Son métricas cuantificables que te ayudan a conocer si lo que estás haciendo funciona y dónde mejorar.
Es una estrategia barata
Es una de las mejores ventajas porque no tendrás que destinar la mayor parte de tu presupuesto en el hosting, dominio y contenidos.
De hecho, puedes contratar una agencia de contenidos, contratar redactores SEO para tu web o desarrollar tú mismo los artículos.
Lo importante es manejar un calendario editorial y aportar valor en cada post.
Para qué sirve el marketing de contenidos
Sirve para mejorar el posicionamiento SEO de tu web y lograr que Google te ame.
Además, te ayuda a distribuir contenido relevante que resuelva problemas de tus potenciales clientes para convertirlos en seguidores de tu marca y, más tarde, convertirlos en clientes.
Además, sirve para:
Fidelizar clientes.
Generar leads.
Aportar contenido relevante en tu blog y redes sociales.
Aparecer en las SERPs de Google.
Dirigir a los usuarios por tu embudo de conversión.
Cómo realizar estrategias de marketing de contenidos exitosas
Una buena estrategia de marketing comienza con la planificación.
No es inteligente escribir contenidos sin definir objetivos, índices de mediciones, perfil de cliente, etc.
Por lo tanto, analicemos cómo crear una estrategia de content marketing efectiva que te ayude a atraer usuarios, convertirlos en clientes y fidelizarlos.
Define tus objetivos
Lo primero que debes hacer es planear qué resultados inmediatos quisieras tener de tu negocio.
¿Quieres una tasa de conversión del 5%?
¿Quieres que el tráfico orgánico suba un 300%?
¿Quieres vender 5 veces más de lo que vendes ahora?
Con un objetivo definido, comenzarás a crear una serie de KPIs que te permitan medir los resultados que estás obteniendo a largo plazo.
Además, tener objetivos definidos hará que tus contenidos sean más efectivos porque todo tu equipo de marketing trabajará unido.
Define a tu buyer persona
Una de las características del marketing de contenidos más importantes es el buyer persona, es decir, el cliente ideal, esa persona perfecta a la que ofreces tus productos o servicios.
Debes tomarte el tiempo de definir estos aspectos:
Edad.
Sexo.
Nacionalidad.
Profesión.
Metas.
Miedos.
Preocupaciones.
Poder adquisitivo.
Forma de vestirse.
Hobbies.
Y todo lo que puedas.
Adapta tus contenidos al embudo de ventas
Recuerda que en el embudo de ventas un usuario que entra por el ToFu, caracterizado por el tráfico frío, lo que significa que está lejos de la conversión.
En esta parte, lo importante es ofrecerle contenido de valor sin intención transaccional.
Y es vital ofrecer contenido relevante porque aumentará la tasa de usuarios que continúan a la siguiente fase del embudo.
Ahora bien, ¿qué tipos de contenidos debes ofrecer para captar la atención de tu usuario con una buena estrategia de content marketing?
Contenidos para blog
90% de las webs de ventas tienen un blog.
De este 90%, un 82% observa que el ROI ha aumentado desde que han implementado una estrategia de marketing de textos.
Así que implementa un blog en tu sitio web.
Contenidos para redes sociales
Las redes sociales te permiten divulgar tu marca y atraer nuevos usuarios a tu web sin necesidad del SEO, lo que significa que es una estrategia rápida.
Crea contenidos interesantes y al grano para tus redes sociales y enlaza a tu sitio web.
Vídeos
Los vídeos captan la atención y motivan al usuario a seguir interesándose en lo que ven.
De hecho, puedes despertar emociones con facilidad.
Así que aprovecha el poder de los vídeos en tu estrategia de content marketing.
Materiales gratuitos de valor
Ofrece e-books y plantillas gratis a cambio de un lead.
Por supuesto, estos materiales deben ser interesantes y enseñar a los usuarios cosas que los ayuden en su vida diaria.
Email marketing
Aprovecha el poder del email marketing para conectar con tus usuarios, mostrarle contenido nuevo, hacerle llegar promociones y ofertas y hacerles sentir que te importan.
Si aprovechas estos consejos, estamos seguros de que harás una estrategia de marketing de contenidos efectiva que impulse tu marca.