¿Qué es el Link Building? Claves para mejorarlo

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El linkbuilding es una estrategia de posicionamiento SEO que puede hacer que tu web tenga mayor visibilidad en los resultados de búsquedas, más tráfico y una buena reputación en el pagerank de Google.

Claro, para aplicar una buena estrategia link building es necesario saber cómo clasifica Google los enlaces SEO de calidad, cuáles son las técnicas de linkbuilding disponibles y qué considerar para que tu estrategia tenga éxito.

Y eso lo aprenderás en este post.

¿Qué es linkbuilding?

El linkbuilding consiste en un conjunto de técnicas que se aplican para generar enlaces desde webs externas (backlinks) para aumentar el posicionamiento SEO de un dominio en los motores de búsqueda.

Los backlinks son enlaces de calidad que le muestran a los algoritmos de los buscadores que el contenido que enlazan es de valor, con lo que la URL enlazada recibe más autoridad, así como el dominio.

Claro, hay enlaces que no son de calidad y pueden perjudicar tu posicionamiento.

¿Cómo clasifica los enlaces de calidad Google?

Google considera diversos aspectos a la hora de determinar si los enlaces son de calidad o no. Veamos cuáles son para que logres utilizar la información a favor de tu estrategia de Link Building.

  • Cantidad de enlaces: mientras más enlaces reciba un dominio, mejor. Claro, los enlaces deben provenir de dominios con autoridad y que sean confiables.
  • Diversidad de enlaces SEO: la cantidad de enlaces no significa nada si provienen del mismo dominio, Es mucho más valioso para Google que muchos dominios enlacen a tu sitio web.
  • Contexto del backlink: Google analiza el contexto para conocer las palabras que rodean al enlace, si el tema del dominio es similar al tuyo y la posición, siendo que, si aparece en el inicio del texto, es más valioso.
  • Anchor text: si se usa un anchor text relevante, con una keyword o una frase importante para el dominio al que enlazan, Google entiende que el enlace tiene más relevancia.
  • Confiabilidad: si te enlazan sitios web confiables, es decir, antiguos, con SSL, contenido de calidad… entonces tu dominio también será confiable para el algoritmo de Google.
  • Backlinks: los backlinks serán relevantes porque es lo que otras webs opinan de tu dominio. Y si otros confían en ti, Google también lo hará.
  • Enlazado interno: claro, una estrategia de enlazado interno de calidad ayudará a Google a conocer cuáles son las URLs más relevantes para tu negocio y darles el peso que merecen.
  • Enlaces desde tu web a otras: los enlaces que tú puedas generar hacia otros dominios también afectan tu estrategia de linkbuilding porque determinará a quién enlazas, su confiabilidad, etc.
  • Velocidad de enlazado: no caigas en el error de comprar muchos enlaces cuando tu dominio es nuevo porque Google entiende que eso es SEO black hat y serás penalizado.
  • Nofollow y Dofollow: los enlaces nofollow no transmiten autoridad, por lo que debes considerarlo en tu estrategia de link building.

Cómo hacer linkbuilding con 4 técnicas

Ahora que ya sabes lo que Google considera un enlace de calidad o no, veamos cuáles son las 4 formas de realizar una estrategia link building en la actualidad.

1. Guest post

La técnica guest post es la más popular y efectiva para una estrategia de linkbuilding donde los resultados positivos están garantizados.

Consiste en escribir artículos como invitado en otras webs que tengan una autoridad mucho mayor a la tuya o igual y colocar un enlace hacia tu dominio.

Para que logres realizar tu estrategia link building con esta técnica solo debes ponerte en contacto con los dominios que te interesen y ofrecer textos que sean interesantes para ellos.

Otra forma de guest post muy eficaz es que ofrezcas a los propietarios de los dominios un intercambio de enlaces SEO.

Así, podrás recibir un enlace, pero también darlo.

Y recuerda que esto también te beneficiará.

Claro, para que esta técnica te funcione debes ofrecer contenidos de calidad que aporten valor al usuario.

2. Mejora tu contenido existente

Si observas que una de tus entradas tiene una gran cantidad de enlaces de calidad, entonces optimiza el contenido creando un post más completo que aporte nuevo valor al usuario.

Por ejemplo, si tienes un post llamado “las 5 recetas más ricas de pollo”, escribe uno que sea “las 15 recetas más ricas para hacer pollo crujiente y delicioso”.

Pero, por supuesto, asegúrate de que el nuevo post aporte valor real al usuario y que no solo tenga un título persuasivo.

3. Reemplaza enlaces rotos

Muchas veces, mientras navegas, puedes encontrarte con enlaces rotos que pueden ser una oportunidad para proponer al propietario de la web un intercambio linkbuilding.

Es muy sencillo, solo debes proponerle a la persona redactar un contenido que responda a la intención de búsqueda de esa URL rota y colocar un backlink a tu dominio.

Por supuesto, el dominio debe estar relacionado con tu temática para darle más fuerza al enlace SEO.

4. Publica notas de prensa

Las notas de prensa se han convertido en uno de los mejores métodos para hacer link building en la actualidad.

Crea una nota de prensa y ofrécela en los medios de comunicación para que te hagan publicidad como marca y, además, para que coloques un enlace de calidad a tu home, página de servicios o URL que quieras posicionar.

Puedes optar por las notas de prensa si hablarás de un producto nuevo, un servicio innovador, la apertura de una nueva sucursal o para informar de una novedad relacionada con tu nicho que sea interesante.

Logra el éxito de tu estrategia link building con estas claves

El éxito de tu estrategia de linkbuilding dependerá de que hagas el trabajo de manera profesional y que siempre aportes valor.

Pero, además, debes considerar estos consejos:

  • Siempre calidad por encima de cantidad.
  • Los enlaces de calidad son naturales.
  • Crea un anchor text que se relacione con el tema, que sea una keyword.
  • Los enlaces son mejores cuando vienen de nichos parecidos al tuyo.
  • Recibe una pequeña proporción de enlaces nofollow; no todos deben ser dofollow.
  • Muchos backlinks de golpe son negativos para el SEO.
  • Crea contenido de calidad.

Ahora que ya sabes cómo hacer linkbuilding esperamos que el posicionamiento SEO de tu dominio en los buscadores suba, así como el tráfico y tus conversiones.