¿Qué es el SEO Local y cómo trabajarlo en tu negocio?

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¿Qué es el SEO local?

El SEO local comprende un conjunto de estrategias y trucos de optimización que tiene el objetivo de mejorar el posicionamiento que una marca, tienda o negocio tiene cuando el público objetivo busca productos o servicios en una zona geográfica.

Entre sus características principales destaca que no se centra en el SEO orgánico, sino en la ficha de Google My Business (GMB) para búsquedas geográficas.

Pongamos un ejemplo: un usuario busca “restaurantes en Madrid” y aparecen una lista de resultados en los que destacan los resultados de Google Maps con ubicaciones, calificaciones, horarios, teléfonos, reseñas y más.

Para que esos restaurantes aparezcan en las SERPs, es clave que tengan una ficha de GMB.

Así, se mejora la experiencia de usuario y se garantiza que los negocios que hayan trabajado el SEO geográfico tengan más visibilidad.

¿Cómo hacer SEO local?


Ahora te explicaremos una serie de técnicas para hacer posicionamiento geolocalizado en Google y llegar ese público objetivo cercano a tu tienda o local para que vendas más.

Enfócate en los resultados, no en el tráfico


Una estrategia para atracción de tráfico orgánico suele estar respaldada de contenidos de calidad que responden a la intención de búsqueda del usuario.

Sin embargo, cuando hablamos del posicionamiento en buscadores local lo que importan son los resultados, ya que un usuario, cuando un usuario busca “restaurantes en Madrid”, lo que quiere es una dirección, teléfono o información breve.

Y es justo lo que se busca con esta estrategia, responder la intención de búsqueda lo más directo posible.

De hecho, en muchos casos, los usuarios no hacen clic en la web de la empresa, sino que buscan su información en la ficha de GMB de la SERP.

Por lo tanto, céntrate en ese resultado.

Administra tu empresa en GMB


Google My Business es la clave para el posicionamiento local, por lo que debes crear tu ficha e ingresar:

  • Nombre de tu empresa en Google.
  • Categoría.
  • Dirección exacta.
  • Horario de trabajo.
  • Teléfono.
  • Ubicación.
  • Sitio web.
  • Condiciones de accesibilidad.
  • Fotografías.
  • Vídeos.
  • Y todo lo que consideres oportuno.

Crea tu perfil en esta plataforma gratuita y hazte visible en tu localidad.

Promueve las calificaciones de tus clientes


Las calificaciones y reseñas de tus clientes ayudarán a que otros tomen decisiones de si comprar tus productos o servicios o no.

Así que pide a tus compradores que califiquen el servicio en Google.

Gana backlinks


Consigue enlaces de otras webs de periódicos locales, proveedores, negocios cercanos y parecidos para mejorar el SEO local consiguiendo autoridad en internet.

Esto hará que Google aumente la posición de tu negocio y tengas más visibilidad.

Utiliza el mismo NAP  


El NAP (name, address & phone) debe ser el mismo en todos tus perfiles de negocio: redes sociales, GMB, sitio web, etc.

Poner el nombre del negocio, la dirección y el teléfono de forma exacta en todos los perfiles te dará una ventaja competitiva en los resultados de búsqueda local.

Enfócate en la región donde quieres vender


Para que tu empresa aparezca en los resultados de búsqueda orgánica debes enfocar tu estrategia de contenidos a la región en la que quieras vender.

Por ejemplo, si tienes un hotel o posada en Ibiza, hablar de recomendaciones para las mejores playas, chiringuitos y semejantes es una buena opción porque enlazarás los contenidos a tus páginas de ofertas de habitaciones y posada.

También puedes utilizar herramientas como Google Keyword Planner y Google Search Console para encontrar las mejores palabras clave para tu negocio y medir la efectividad de tu estrategia de posicionamiento local.

Aprovecha los directorios locales


Google puede detectar tu NAP de los directorios y guías locales, por lo que darte de alta en esas webs es una forma efectiva de aparecer en los motores de búsqueda.

Recuerda colocar el mismo NAP, con copiar y pegar, para que no haya inconvenientes con tu posicionamiento local.

Trucos de SEO local que te ayudarán a posicionar mejor


A continuación, te mostramos una serie de trucos para mejorar el SEO local de tu empresa:

Aprovecha el target cercano a tu negocio


Utiliza palabras clave de tu barrio o localidad si sabes que gran parte de tu público objetivo se encuentra allí.

Es una forma de potenciar tu estrategia de posicionamiento local.

Crea una estructura sólida de enlazado interno


Aunque es una técnica de SEO onpage, manejar un enlazado interno óptimo hará que las conversiones de tu negocio mejoren.

Además, le indicará a Google qué páginas quieres posicionar en los resultados de búsqueda.

Crea y optimiza tu ficha de Google My Business


Hacemos énfasis en este punto porque es la clave del local SEO.

Contacta con una empresa especializada en crear y optimizar fichas de Google Mi Negocio para que puedas ofrecer al algoritmo de los buscadores un NAP sólido y uniforme que mejore tu visibilidad.

Optimiza tu página web


Con esto nos referimos a que ofrezcas una web con un diseño responsive que se adapte a todos los dispositivos porque un 64% de usuarios realizan sus búsquedas en móviles.

Adaptarte a la tendencia mobile mejorará tus oportunidades de ventas.

Beneficios del posicionamiento local que debes conocer


Las principales ventajas del SEO local son:

  • Aumento del ranking en los resultados de búsqueda local para tus productos o servicios.
  • Crecimiento de las visitas de tu negocio online.
  • Mayor índice de ventas y conversiones.
  • Un alto retorno de la inversión de posicionamiento local a corto y largo plazo.
  • Mayor ventaja competitiva de tu empresa en Google.
  • Aumento del engagement.
  • Popularidad de tu imagen de marca.

Sin duda, el posicionamiento local es una de las estrategias de ventas más potentes del momento. Aprovéchala.