¿Qué es un sitemap? Te enseñamos como crear el tuyo

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¿Qué es el sitemap?


Lo cierto es que su definición no tiene mucha ciencia. Como lo indica su nombre traducido al español, no es más que el mapa de tu sitio web. Es con el que se definen las páginas o categorías para que puedas tener una mayor organización.

Consisten en archivos cuyo contenido es la información de tu sitio, que bien pueden ser imágenes, videos, textos, entre otros. Asimismo, contiene la relación que existe entre cada uno de ellos.

También, tienen como función indicar cuáles son los archivos de mayor importancia para ti, además de añadir datos relevantes sobre los mismos. Por ejemplo, pueden mostrar cuando fue la última vez que una página se actualizó, o si poseen presentaciones en otros idiomas.
 

¿Para qué sirve un sitemap?


Como bien se dijo antes, un sitemap es el encargado de mapear tu sitio, de manera que pueda ser encontrado mucho más rápido por un crawler.

Un crawler no es más que un robot rastreador que se activa cuando hay que realizar una búsqueda. Su tarea es encontrar y mostrar las páginas que tengan información valiosa con respecto a los términos introducidos en el buscador.

Se trata de una forma más de ayudar a que el sitio web pueda cargar mucho más rápido. Y es que, la función de un crawler es ayudar al GoogleBot, de manera que los procesos de indexación se optimicen.

En esencia, los datos contenidos en el archivo del sitemap se guardan en tu servidor de hosting y mostrarán tu sitio como si fuera un índice para que el buscador sea más rápido. Al final, es un favor para Google y tú puedes obtener un tiempo de carga mucho más veloz y eficaz.

La información que se debe priorizar son las URL importantes para tu sitio, es decir, las que se mostrarán de primero. Asimismo, contendrá todo lo referente a la jerarquía, la estructura de enlaces y todas las actualizaciones. Pero, siempre, las más relevantes.

¿Cuáles son las ventajas del sitemap en el SEO?


Su principal beneficio es que ayudan a los motores de búsqueda a identificar mucho más rápido y eficiente tu sitio web. Así, gracias al escalamiento, se pueden alcanzar niveles más difíciles que permiten indexar el contenido deseado en Google.

Por ende, optimizarás la indexación y tu contenido podrá estar disponible si responde a la intención de búsqueda del usuario. Es decir, cuando sea valiosa.

En el caso de que una página no sea enlazada de forma externa, es probable que sea invisible para el bot de rastreo. Es por eso que, es crucial que Google sepa que de esa manera puede identificarla mucho más fácil y, como resultado, posicionarla.

Dicho de otro modo, otorga una mayor facilidad a los rastreadores, dado que muestran los metadatos de cada URL especificando su contenido: videos o imágenes.

Por otro lado, la actualización de fechas del contenido es una forma eficiente de que pueda ser releído por un crawler. Se trata de una práctica bastante común, la cual ayuda a mejorar el posicionamiento del sitio.

En definitiva, su ventaja es que le facilita la tarea a Google de que tu sitio pueda ser encontrado. Optimiza los procesos de indexación y por consiguiente, mejora el ranking que posee la página en los resultados de búsqueda.

¿Cómo sé si necesito un sitemap?


Si tienes una página con una buena estructuración de contenido, un óptimo enlazado y una arquitectura jerárquica marcada, los bots rastreadores no tendrán problema en encontrarla.

Aun así, la implementación de una técnica como esta es recomendada para cualquier tipo de página o blog. Como mencionamos antes en sus ventajas, la capacidad que tiene de mejorar la indexación es crucial para el posicionamiento y los tiempos de carga. En otras palabras, es fundamental para el SEO.

Existen casos particulares en los que sí o sí la integración de esta técnica es importante si no quieres que tu página quede en el olvido. Algunos son:

Sitios con constante actividad


Puede que pienses que si subes mucho contenido seguido a tu sitio, Google lo tendrá siempre en cuenta. Primer error.

Cuando se está publicando o actualizando nuevo contenido con frecuencia, es muy común que los rastreadores pasen por alto lo nuevo. Es por eso que un sitemap se convierte en un elemento esencial en la composición de una página.

Esto pasa mucho en sitios con mucho tráfico, como portales de noticias, tiendas virtuales o blogs informativos.

La página no tiene un correcto enlazado interno


El enlazado interno es uno de los aspectos más vitales en las prácticas del SEO de un sitio. Debe hacerse de forma natural y no aislar ningún tipo de contenido, de manera que un crawler pueda encontrarlo más fácil.

No obstante, si se presentan dificultades, o el sitio tiene mucho contenido, la implementación de un sitemap puede asegurar que todas sean rastreadas.

Tienes un sitio nuevo


Es normal que los nichos nuevos tengan una baja autoridad de dominio. Y es que, los rastreadores web se encargan de seguir enlaces externos de otras páginas hasta llegar a la tuya. Cuando llevas poco tiempo, es probable que no tengas una gran estructura de enlazado.

Por lo tanto, con el objetivo de que Google considere relevante el contenido de tu sitio, puedes optar por un sitemap.

Conoce los tipos de sitemap que existen


Los tipos de sitemap permitirán diferenciar el tipo de contenido que un sitio quiere indexar. Un ejemplo claro son las categorías de búsqueda en el motor de Google: Imágenes, Videos y Noticias.

Esto no es más que una forma de optimizar, para lo cual las páginas necesitarán un tipo diferente de sitemap para facilitar mucho más el trabajo a Google. Conócelos a continuación.

Imágenes


Tienen como misión resaltar al buscador todo el contenido de imagen del sitio, los cuales se mostrarán en la sección de “Imágenes” de Google.

Eso quiere decir que las URL contenidas en el archivo serán solo para las imágenes de la página, pudiendo incluir hasta 1000 fotos por sitemap.

Videos


Es crucial no olvidarse del posicionamiento de los videos en Google, y gracias a los sitemaps se puede anexar información valiosa de estos.

La información que debe contener debe permitir la categorización del video, por lo que de forma general se incluye la descripción, cuánto dura y una miniatura. En caso de no proporcionar la thumbnail, se generará de modo automático.

Noticias


Si tu objetivo es un portal de noticias, entonces resulta imprescindible el uso de un sitemap para que adquiera mayor visibilidad.

Los datos que incluirán serán de aquellas URL que se hayan publicado en un tiempo no mayor a dos días. Su trabajo es el de informar que el contenido subido corresponde a una noticia y, por lo tanto, se tratará como tal.

Puede incluir hasta un máximo de 1000 URL, y el índice de Google News lo mostrará en sus resultados por, al menos, 30 días.

Por otro lado, si necesitas subir nuevas noticias, no crees un nuevo sitemap. En cambio, actualiza el que ya tienes. Para todo eso, es importante que el portal se encuentre registrado en el Centro de Editores de Google News.

Sitemap: ¿cómo crear uno?


Si bien pueden ser diseñados de forma manual, lo más recomendable es optar por un generador de sitemap para evitar cualquier error. Se debe a que algunos de los formatos utilizados para su creación tienen que ser implementados por una mano experta, como las denominaciones XML.

Por suerte, existen varias plataformas gestoras de contenido que se encargan de su creación. En el caso de que generaras tu sitio con WordPress, por ejemplo, puedes disponer de diferentes herramientas que realizan un sitemap en poco tiempo.

Para un sitemap, Yoast SEO es uno de los plugins que más se han popularizado en tiempos recientes por su eficiente trabajo.

También, puedes optar por el software GSiteCrawler, cuya función es analizar tu sitio web por medio de crawlers y determinar si necesitas un sitemap. En el caso de que sí, se encarga de diseñarlo.

Otra de las herramientas en línea muy útiles es XLM-Sitemaps, el cual es gratuito para sitios con un máximo de 500 páginas.

Así introduces tu sitemap SEO a Google


Luego de generar el archivo con las URL específicas, es momento de avisarle a Google que ya estás listo para que te rastree mucho más rápido. Para eso, puedes optar por dos opciones:

●    Google Search Console: ubicar e ingresar a la pestaña de “Rastreo”, pulsar en “sitemap”, y luego en “Adicionar/Rastrear” en la opción roja en la esquina superior derecha.
●    Robots.txt: lo único que tendrás que hacer es insertar esta línea en el archivo de texto donde se diseñó el sitemap para detallar la ruta: https://ejemplo.com/sitemap.xml.